Dan luz verde a la importación con arancel cero de autos a GNV

El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto 1889 que da vía libre a la importación con arancel cero de coches cuyos motores fueron fabricados originalmente para usar Gas Natural Vehicular (GNV). El objetivo es el de “profundizar la conversión de la matriz energética”.

“Ese decreto fue aprobado el miércoles, básicamente tiene el siguiente objetivo: profundizar la conversión de la matriz energética. (Para eso) se está poniendo un arancel cero a la importación de vehículos originalmente a GNV”, explicó ayer en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La norma, publicada el 5 de febrero en la página de internet de la Gaceta Oficial, indica que se “Modifica el cuadro del Parágrafo II del Artículo 43 del Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores, Aplicación del Arrepentimiento Eficaz y la Política de Incentivos y Desincentivos mediante la aplicación del Impuesto a los Consumos Específicos–ICE, aprobado por Decreto Supremo Nº 28963, de 6 de diciembre de 2006”.

El 20 de enero, el director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó a La Razón que, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el parque automotor de Bolivia a 2013 llegó a 1.205.356 motorizados, y de esta cantidad el 24% (288.519) usa gas natural.  Añadió que el total de esas transformaciones se hicieron desde 2000 hasta diciembre de 2013 (14 años).

Importación de vehículos en BoliviaArce dijo que los autos “transformados a GNV” y que fueron internados al país tendrán un arancel de 0 a 15%; mientras que los coches que funcionen a gasolina o diésel, y de acuerdo a los años de antigüedad, “tendrán una mayor carga de impuestos”.

Categorías. En los porcentajes del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para la importación de vehículos, las modificaciones introducidas por la Ley 455 (Presupuesto General del Estado 2014), promulgada el 11 de diciembre de 2013, al Texto Ordenado de la Ley 843 Reforma Tributaria, clasifica cuatro categorías de vehículos, según el combustible utilizado: diésel, gasolina, GNV y otros.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), los rangos del ICE son del 15% al 80% para los vehículos que utilizan diésel, mientras que para las otras tres categorías mencionadas anteriormente están entre 0% y 40%.

Este año, el fondo para el Programa de Conversión a GNV y Recalificación y Reposición de Cilindros llegará a $us 20 millones. En 2013 el monto fue de $us 19,5 millones y en 2012, de $us 17 millones, informó el 20 de enero el director general ejecutivo de la EEC-GNV, Hernán Vega.

Conversión de autos a gas natural

Norma

El Decreto Supremo 1598 del 5 de junio de 2013 modifica dos normas similares de 2005 y 2012 para avanzar en la política del cambio de matriz energética. También prevé la liberación del pago de tributos para la importación de accesorios para motores de GNV y kits de transformación de los vehículos que en la actualidad consumen líquidos.

Cambio

El Programa Nacional de Transformación de Vehículos que funcionan a diésel y pasarán a gas natural vehicular (GNV) empezará en este mes convirtiendo a unos 200 motorizados. El proyecto iniciará con un plan piloto en Santa Cruz. El Gobierno cubrirá el 50% de los gastos del motor y el otro 50% será cancelado por los choferes a través de descuentos cuando compren este carburante.

Coches a gasolina pagarán más

El 19 de noviembre de 2013, La Razón informó que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 prevé un alza de hasta el 80% del gravamen al Impuesto al Consumo Específico (ICE) para la importación de vehículos 0 kilómetros a diésel y gasolina. Los coches de origen a gas natural vehicular (GNV) estarán exentos de esta medida.

Así lo estipula la Disposición Adicional Primera del proyecto de Ley Financial 2014. La propuesta, para que sea efectiva, prevé la modificación del numeral 2, parágrafo I, del anexo del artículo 79 de la Ley 843 (Código Tributario).

En el proyecto de ley, enviado el 30 de octubre a la presidencia de la Asamblea Legislativa, se señala que el porcentaje del impuesto que se pagará por la importación de vehículos que hagan uso de diésel fluctuará desde 15 hasta 80%, gasolina de 0 a 40%, GNV entre 0 y 40% y otros de 0 a 40%.

En esa ocasión, el gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, afirmó que esta propuesta puede ocasionar el cierre de muchos comercios que se dedican a la importación de coches y que fue en ascenso en este último tiempo. “Con el proyecto, ahora un vehículo cuyo arancel puede llegar a $us 2.400, con esta modificación llegará a los $us 6.300 y eso va a tener que pagarlo el comprador”, afirmó entonces.// La razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios