Críticas apuntan a titular del TCP y califican de burla su renuncia

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, es una vez más blanco de duras críticas, tras retractarse por segunda vez en sus declaraciones, primero fue sobre las escuchas telefónicas y ayer sobre su renuncia.

Reiteró estar esperanzado en ser ratificado en el cargo por la Sala Plena. Como una “burla” fueron calificadas sus afirmaciones.

“No puedo hacerme a un lado de la responsabilidad que me ha dado el pueblo boliviano, mi renuncia no es una trampa o dramatismo como lo dijeron algunos magistrados del Tribunal”, dijo Flores ayer, en alusión a las críticas de su colega Gualberto Cusi, que consideró una burla su renuncia que no era irrevocable.

Flores puso a consideración de la Sala Plena su cargo de presidente en el TCP y esta instancia decidió tratar el tema el miércoles 26, deberán aceptar o rechazarla, y en caso de dar curso a la renuncia se tendrá que elegir a un nuevo presidente.

Crisis judicial en BoliviaFlores, ante las críticas que recibió tras declararse víctima de las escuchas telefónicas de parte de los servicios de inteligencia, develación que realizó para desvirtuar las denuncias de injerencia del Ejecutivo en ese tribunal, atribuyó su renuncia a esa “inclemente arremetida de desprestigio” en su contra.

Ayer, Flores reiteró estar dispuesto a continuar en el cargo. “Totalmente dispuesto porque es una responsabilidad con el pueblo boliviano, no me estoy alejando a  la responsabilidad  que me ha dado el pueblo boliviano y vamos a esperar como se resuelve esta renuncia en el seno del pleno del Tribunal Constitucional”, alegó el jurista.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, uso la red social Twitter para dar su opinión sobre esa predisposición de Flores, calificándolo como “Pedrito el mentiroso”, en referencia a un popular cuento para niños.

“Es una burla, Ruddy Flores primero presenta renuncia a su cargo, ahora dice que está dispuesto a continuar. ¿Qué le pasa? Ni que fuéramos opas”, arremetió la autoridad del Órgano Electoral en el espacio de los 140 caracteres, pasado el medio día y en respuesta a la pregunta de uno de sus seguidores.

“Golpes de Estado”

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce denunció intensiones de “golpes de Estado” dentro de los órganos jurisdiccionales promovidos por algunos magistrados que asumen actitudes políticas y mediáticas en lugar de trabajar en sus fallos.

“Respetamos el accionar de cada uno de estos órganos, pero muchas veces nos quedamos perplejos al ver cómo los intereses mezquinos, sectarios, parciales y personales se sobreponen a la imagen de la institución, al cumplimiento de la norma”, señaló refiriéndose a los pedidos de renuncia de los magistrados.

Arce dijo que la ley establece plazos para el ejercicio de las máximas autoridades pero advierte que hay acciones que pretenden desestabilizar las instituciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados Marcelo Elío acusó al magistrado Gualberto Cusi de dedicarse a hacer política con declaraciones temerarias que buscan desestabilizar a la institución guardián de la Constitución Política del Estado, lejos de interpretar la Constitución.

En esa misma línea, apuntando a Cusi como el responsable de la crisis en el Tribunal Constitucional, organizaciones campesinas del norte de Potosí anunciaron una movilización hasta Sucre para exigir la renuncia del polémico magistrado.

Se proponen refomar el sistema penal

Con el objetivo de combatir la crisis judicial en el país, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y representante del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, anunció que la Asamblea Legislativa realizará una reforma total al sistema judicial penal en el país en base a un nuevo código sustantivo penal, un código procesal adjetivo y una nueva ley de ejecución de penas.

“La razón para esta reforma integral, es que se ha considerado lo mal que se encuentra la justicia en el ámbito más preocupante, más complejo y difícil que es el área penal donde se ven las mayores violaciones a los derechos de los individuos, donde se ve la mayor corrupción y retardación de justicia haciendo durar los procesos años, con el fin de extorsionar con la libertad de las personas”, sostuvo Arce en conferencia de prensa desde Sucre.

Asimismo, convocó a las máximas autoridades del Órgano Judicial a sumarse a esta tarea. “Esta reforma será ambiciosa  y se introducirá un nuevo código sustantivo penal, un nuevo código procesal adjetivo y una nueva ley de ejecución, tres normas que serían contenidas en uno solo cuerpo y que se llamará Código del Sistema Penal Boliviano”, anunció el Legislador.

Otro de los cambios es la clasificación de tipos penales en crímenes, delitos y faltas y se prescindirá de fiscales en casos leves o menores. El Ministerio Público sólo intervendrá en los casos tipificados como crímenes, en cambio en los delitos como el estelionato, estafa y otros intervendrán sólo las partes.

Taller del ministerio de justicia

El Ministerio de Justicia realizó ayer en la ciudad de Cochabamba el taller de difusión sobre leyes y proyectos de ley, con el fin de que la ciudadanía y los operadores judiciales conozcan los aspectos básicos de las normativas propuestas para profundizar la transformación de la justicia en Bolivia.

En el taller se dio a conocer el contenido de las leyes del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima y los proyectos de Código Procesal Penal y Código Contravencional.

“Este tipo de eventos nos ayudan a mostrar el trabajo que estamos desarrollando desde el Ministerio de Justicia con la colaboración de muchos sectores que han brindado sus sugerencias y observaciones para la construcción de las mismas, toda vez que es de altísima importancia que la ciudadanía y los operadores de justicia vayan conociendo los contenidos de estas normas para que asuman un compromiso con esta tercera era de codificación en Bolivia”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Elizabeth Gutiérrez.

“Estos proyectos y leyes han sido hechas por profesionales y técnicos bolivianos para que se aplique a nuestra realidad boliviana. Sabemos que anteriormente se han aprobado leyes que han sido copiadas de otros países y sólo se las ha adecuado, por ello mis antecesoras han hecho un trabajo arduo para otorgar a Bolivia nuevas normas”, dijo.

Aseguró que todas estas normas fueron trabajadas con la participación de todos los órganos del Estado, movimientos sociales y sociedad civil.

Cumbre judicial

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, propuso ayer la realización de una Cumbre de Justicia que esté a cargo de los profesionales entendidos en la materia, para que se analice de forma más ‘técnica’ qué cambios se deben efectuar en el sistema de justicia boliviano, para generar cambios positivos.

“En mi criterio lo que corresponde es que exista un escenario de gente entendida que pueda deliberar y sugerir los ajustes, las reformas necesarias al Órgano Judicial’, dijo.

A su juicio, en una Cumbre de Justicia, que analice a profundidad y técnicamente las fallas del sistema judicial boliviano, deben participar colegios de profesionales abogados, asociaciones de magistrados, facultades de derecho, entre otra ‘gente entendida’ en la materia de justicia.

A raíz de la crisis del sistema judicial, el Ministerio de Justicia por una parte y por otra el Consejo de la Magistratura realizaron cumbres para buscar soluciones.

Sorprenden a jueces bebiendo

Potosí | Anf

Tres jueces y varios funcionarios judiciales de Potosí fueron sorprendidos ayer consumiendo bebidas alcohólicas en horas de trabajo e en instalaciones del Órgano Judicial, quienes sin percatarse del estado en el que se encontraban negaban la situación.

El asesor legal del Consejo de la Magistratura en Potosí, Daniel Apaza dijo que estos funcionarios serán procesados como establecen las normas internas, además de ser destituidos por cometer un delito grave en el ejercicio de sus funciones.

“Son tres jueces al parecer algunos secretarios,  actuarios y auxiliar. Es totalmente ilegal lo que corresponde es aplicar la Ley 025 en su artículo 188 y 189 es la destitución de estos funcionarios”, sostuvo el asesor legal a Cadena A.

Según el reporte, en la oficina se decomisaron varias botellas de whisky, convirtiéndose en un ilícito.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios