Aemp sancionó a 276 empresas y recaudó Bs 4,1 MM en 2013

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) sancionó a 276 compañías y recaudó Bs 4,1 millones por multas en 2013. La mayoría de infracciones fue por incumplimiento de la norma comercial y por conductas anticompetitivas.  

El informe de la entidad gubernamental al que tuvo acceso La Razón señala que de las 276 firmas que recibieron resoluciones administrativas sancionatorias, 116 eran sociedades anónimas (SA), 154 sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y seis, empresas unipersonales. Aparte figuran una asociación y nueve personas naturales que fueron penalizadas en el marco del Fondo Proleche. 

Las identidades de las empresas se guardan en reserva. Asimismo, el monto recaudado por las infracciones ascendió a Bs 4,1 millones, equivalentes a 12,1 millones de Unidades de Fomento de Vivienda (UFV), precisa esta repartición estatal que inició sus actividades en 2009 y que fiscaliza a las personas jurídicas y naturales que se encuentran reguladas bajo lineamientos del Código de Comercio.

El informe de la Aemp remarca que las principales causas de las sanciones guardaron relación con el incumplimiento de formalidades requeridas para los libros obligatorios —sean contables o legales— establecidas en la normativa comercial y de las formalidades en la junta de accionistas o asambleas de socios, y la no actualización de matrículas de comercio.

Sanciones a empresas bolivianasAdemás, se presentaron inobservancias a las normas contables, al desarrollo de los estados financieros (balances) en el marco de las 14 normas y principios contables vigentes en el país. Y en el ámbito de la defensa de la competencia, se resalta que hubo compañías penalizadas “principalmente por incurrir en conductas anticompetitivas absolutas o relativas al haber restringido la libre voluntad de los competidores y haber afectado los beneficios del consumidor de acceder a productos y servicios en mejores condiciones”.

La institución reguladora explica que se emitieron dos tipos de resoluciones administrativas sancionatorias en 2013. Las referidas a normativa comercial ascendieron a 272, de las cuales 44 fueron por incumplimiento de la norma sectorial y de disposiciones del Código de Comercio y/o la normativa contable; 44 involucraron a la no actualización de matrículas de comercio y 24 fueron por el incumplimiento o inadecuado cumplimiento del aporte al Pro Leche: sea por pago fuera de plazo o parcial, así como por la no presentación de la correspondiente declaración jurada o por entrega de datos inexactos o a destiempo, entre otros.

Sobre las sanciones concernientes a la competencia, la Aemp informa que se emitieron seis resoluciones después de evidenciar que empresas incurrieron en conductas prohibidas y/o abuso de su posición de dominio en el mercado nacional; y otras seis por el incumplimiento de compañías con sus obligaciones asumidas en el marco de la Reestructuración Voluntaria de Empresas, que fue aprobada hace 11 años.

Aparte, el informe de la institución señala que se realizaron siete pronunciamientos por inobservancia a las prácticas de buen gobierno corporativo, habiéndose recomendado a las empresas la implementación de los lineamientos de gobierno corporativo aprobados por Resolución Administrativa 142/2011, con el fin de proporcionar mecanismos que aseguren la existencia y puesta en práctica de elementos que permitan el balance entre la gestión de cada órgano y el control de dicha gestión mediante sistemas de pesos y contrapesos, respetando los derechos e intereses de la sociedad, los accionistas y grupos de interés.

En el marco de estas sanciones, La Razón publicó el 30 de enero de este año que la Aemp sancionó el 20 de diciembre de 2013 con 60 y 90 días de inhabilitación a 22 ejecutivos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por “prácticas anticompetitivas”; resolución complementaria a otra aprobada el 11 de septiembre de 2011, por la que se sancionó a la compañía con una multa de 8,49 millones de UFV, equivalente a Bs 14,2 millones ($us 2 millones).

Funciones de la Aemp en Bolivia

Regulación

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) es la entidad gubernamental que fiscaliza, controla, supervisa y regula las actividades de las empresas en lo relativo a gobierno corporativo, defensa de la competencia, reestructuración de empresas y registro de comercio.

Objetivo

La Aemp tiene como objetivo promover la competencia e investigar posibles conductas distorsionadoras del mercado cuando esté en contra del  interés público.

Hubo 24 sanciones por el Fondo Proleche

El año pasado se emitieron 24 resoluciones administrativas sancionatorias por incumplimiento o inadecuado cumplimiento en el aporte al Fondo de Apoyo Productivo Lácteo (Proleche), de acuerdo con un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (Aemp) al que accedió  La Razón. Las infracciones involucraron a una asociación y a nueve personas naturales.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural mediante la Ley 204, del 15 de diciembre de 2011, creó este programa bajo tuición de la entidad desconcentrada Pro Bolivia, con la finalidad de fomentar el consumo de leche en la población boliviana y aumentar el índice per cápita anual promedio de consumo/litro a nivel promedio de América Latina. Este fondo se subvenciona gracias a un impuesto adicional a las empresas que comercializan cerveza y a las que importan bebidas alcohólicas.

“Por incumplimiento o inadecuado cumplimiento del aporte al Proleche, fuera de plazo del pago total o parcial, así como por la no presentación de la correspondiente declaración jurada o presentación con datos inexactos o a destiempo” se emitieron estas 24 disposiciones, explica el documento de la entidad reguladora, que remarca la vigencia del Decreto Supremo 1207, del  25 de abril de 2012, que reglamenta la Ley 204, por lo que recomienda efectuar los pagos correspondientes por concepto de Retención por Comercialización de Cerveza (RCC) y Retención por Importación de Bebidas Alcohólicas (RIBA).

El director general de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, estimó en octubre del año pasado que el fondo recaudaría al menos Bs 41 millones en 2013. El 95% de los ingresos proviene de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el 5% de otras cerveceras e importadoras.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios