La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA llega a Bolivia y Evo Morales fue el único boliviano que pudo levantarla

El presidente de Bolivia, Evo Morales, levantó ayer la Copa del Mundo de la FIFA en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde llegó el trofeo como parte de un tour por 89 países para que se exhiba a los aficionados e inspire a los futbolistas.

Morales fue el único que levantó el trofeo de oro macizo de 18 quilates porque las normas de la FIFA señalan que solo pueden tocarlo los presidentes o excampeones mundiales de fútbol.

El mandatario agradeció a la FIFA por incluir a Bolivia en el tour para la exhibición de la Copa del Mundo y aprovechó también para agradecer que el organismo del balompié mundial mantenga la suspensión del veto a los partidos en las ciudades de altitud como La Paz, que está situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

"Aquí decimos: donde se hace el amor, se hace el fútbol", dijo Morales, reiterando una de las frases que utilizó en su momento para defender el fútbol en la altitud y la universalidad del deporte.

Fútbol bolivianoEl representante de la FIFA en la gira, el español Pekka Odriozola, dijo que la idea del tour es compartir con aficionados este trofeo "tan mágico" que simboliza la universalidad del fútbol.

Agregó que de esta forma la FIFA busca inspirar en los niños y jóvenes los valores de solidaridad, juego limpio, educación y los sueños, vinculados al Mundial, el deporte y el fútbol.

La gira, auspiciada por Coca Cola, comenzó en septiembre pasado en Brasil y hoy llegó a Bolivia, su destino número 63, desde Asunción.

En el acto estuvieron varios de los futbolistas bolivianos que jugaron el Mundial de Estados Unidos ´94, entre ellos Marco Antonio ´el Diablo´ Etcheverry, y el también el técnico de Bolivia esa época y en la actualidad, el español Xabier Azkargorta.

PRIVILEGIO “Es una gran alegría ver de cerca a la Copa del Mundo, si no tuvimos la oportunidad de competir, por lo menos vamos a ver. (Por eso) agradecer a FIFA y la empresa (Coca-Cola), por esta gran oportunidad de conocer la Copa del Mundo, que es una satisfacción”, dijo Morales antes de tener el trofeo en sus manos.

Luego, el Presidente pudo tener la Copa del Mundo en sus manos y levantarla, obedeciendo así a la regla de FIFA que menciona que el trofeo solo puede ser levantado por presidentes o por excampeones del mundo. De esta forma, Morales se convirtió en el primer y único boliviano (hasta la fecha) en tener la Copa en sus manos.

Ahora la Copa es expuesta públicamente hoy en el coliseo del Colegio Militar de Ejército, en la zona de Irpavi desde las 09:00 hasta las 21:00 horas, donde cerca de 15 mil hinchas del fútbol podrán apreciarla y tomarse fotografías junto a ella.

Unas 15 mil personas lograron su acreditación para visitar las instalaciones del Colegio Militar y observar de cerca el trofeo más preciado que tiene el fútbol.

La custodia establecida en las instalaciones del Colegio es rígida y solo tienen acceso las personas que tienen la acreditación y sujetas a una cuidadosa revisión, para evitar problemas.

Llegó a la ciudad de El Alto ayer pasado el mediodía

Bajo fuertes medidas de seguridad llegó la Copa del Mundo, que se disputará en Brasil a partir de junio, a la ciudad de El Alto donde un grupo de niños posaron junto al delegado de FIFA y ejecutivos de Coca Cola que posibilitaron esta visita.

Evo espera ver a Bolivia en un Mundial de fútbol muy pronto

LA PAZ/ABI El presidente Evo Morales recibió el lunes la Copa FIFA que se disputará en el Mundial de Brasil y expresó su deseo de que Bolivia participe en otro torneo mundial de fútbol, como lo hizo en 1994 en Estados Unidos.

“La visita de la Copa del Mundo nos alienta bastante, nos integra y por lo menos la veremos ya que no participamos, pero estoy seguro que de acá a poco tiempo estaremos participando, organizándonos y clasificando a los mundiales. Siempre hay dificultades pero somos optimistas para mejorar el deporte boliviano”, afirmó durante un acto realizado en Palacio de Gobierno, donde emisarios de la FIFA le entregaron ese preciado trofeo que está de gira por varios países.

El jefe de estado expresó su “alegría” por observar de cerca la Copa del Mundo, que llegó a Bolivia en el marco de una gira que realiza por 89 países, impulsada por Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para que los fanáticos puedan observar el trofeo que alzará la selección que logre el campeonato en el Mundial de Brasil, que comenzará el próximo 12 de junio.

“No hemos tenido la oportunidad de competir, pero por lo menos vamos a ver (la Copa), agradecer a la FIFA por esta gran oportunidad de conocer la Copa del Mundo de fútbol”, subrayó Morales.

“Deporte en altura para rendir mejor”

El presidente Evo Morales recordó ayer la lucha por revertir el veto a la altura impuesto por la FIFA a escenarios ubicados por encima de los 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

“Estamos convencidos que es mejor practicar el deporte en las alturas para rendir en cualquier disciplina en el mundo. Estamos muy agradecidos con todos los miembros de la FIFA por reparar un daño que estaba en proceso que es el veto”, afirmó.

Asimismo, afirmó que varios deportistas extranjeros entrenan en la altura para obtener resultados internacionales, razón por la cual recordó que Bolivia construye varios Centros de Alto Rendimiento.

Expectativa por el ministro de Deporte

La prensa especializada en deportes y fuentes allegadas al Gobierno señalan como casi un hecho, que mañana el presidente Evo morales, hará conocer la creación del Ministerio de Deporte así como el nombre del nuevo miembro de su gabinete en este rubro.

De momento se ha conocido nombres de exfutbolistas y exfuncionarios públicos, así como reconocidos periodistas deportivos, como posibles titulares de la nueva cartera ministerial. Sin embargo, se dijo también que la identidad de la nueva autoridad será el secreto mejor guardado en Palacio Quemado, hasta el momento de revelar el nombre del nuevo hombre fuerte del deporte.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios