Inflación en Bolivia cerró 2013 en 6,48%

Bolivia concluyó 2013 con una inflación acumulada de 6,48 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su edición digital. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, había previsto en octubre de 2012, que la inflación para el año que concluyó no pasaría del 5 por ciento, aunque con los meses elevó la proyección hasta 8 por ciento.

Diciembre, de acuerdo al informe mensual del INE, concluyó con 0,08 por ciento de elevación de precios en el país y fue el segundo mes del año menos inflacionario después de noviembre, que registró la tasa negativa de 0,03 por ciento (tres centésimas bajo cero).

Por el contrario, los meses que arrojaron los porcentajes más altos en la elevación de precios de bienes y servicios fueron agosto y septiembre con 1,34 y 1,36 por ciento respectivamente.

Justamente fue septiembre el mes que superó las proyecciones del 5 por ciento como máximo anticipado por el Gobierno al haberse alcanzado el 5,65 por ciento, mientras que al mes siguiente (octubre), el IPC ya había llegado al 6,43 por ciento.

Economía boliviana 2013Fue precisamente el 7 de octubre cuando Arce dio una nueva proyección al afirmar que se concluiría el año con menos de 8 por ciento, tres puntos más a lo que había calculado exactamente un año atrás, y garantizó que se continuarán aplicando medidas que contribuyan a que los precios no reporten incrementos que afecten a la ciudadanía.

Arce afirmó en ese entonces que el Gobierno ha adoptado medidas monetarias que han contraído la liquidez del sistema y eso ha generado toda la disminución de precios. Asimismo dijo que el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía estaban preparados para poder implementar cualquier medida que sea necesaria para controlar los precios.

Así, una vez reportada la tasa negativa de noviembre de -0,03 por ciento, Arce destacó las medidas que se aplicaron, como el arancel cero para la importación del tomate y la papa, y las mejoras en los canales de internación de varios productos en los que había “una suerte de burocracia” que impedía que se acelere la llegada de esos artículos.

Otra de las medidas aplicadas, aunque de política monetaria, consistió en que en un solo día de octubre de este año se retiraron 1.700 millones de bolivianos de liquidez de la economía, mediante el Banco Central de Bolivia (BCB), y “fue una aplicación que la gente no sintió”, explicó.

Se tenía previsto extraer del mercado cerca de 8.000 millones de bolivianos hasta fin de año, mediante la emisión de todos estos bonos.

Sin embargo, la determinación de un segundo aguinaldo causó desconcierto.

Con los datos de noviembre, sin embargo, Arce pudo jactarse de que no habría inflación de 15 por ciento como vaticinaban algunos “opinadores” económicos, principalmente por el pago del segundo aguinaldo, aprobado por el Gobierno el pasado 20 de noviembre.

Alimentos y pasajes, los que más subieron en diciembre

En diciembre, el precio de la zanahoria presentó incidencia positiva de 0,08 por ciento y variación de 18,31 por ciento; la cebolla, 0,04 por ciento y 6,06 por ciento; locoto, 0,04 por ciento y 24,15 por ciento; lechuga, 0,03 por ciento y 13,74 por ciento; alquiler de la vivienda 0,03 por ciento y 0,87 por ciento, queso criollo 0,03 por ciento y 5,63 por ciento, servicio de transporte interprovincial e interdepartamental 0,03 por ciento y 6,02 por ciento y 16,83 por ciento respectivamente.

Por el contrario, el precio del tomate presentó incidencia negativa de 0,53 por ciento con variación negativa de 26,48 por ciento respecto a noviembre; asimismo, el precio de la papa incidió negativamente en 0,22 por ciento al presentar un decremento de 7,20 por ciento.

La variación positiva del mes de diciembre, se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de transporte 1,20 por ciento que incidió de forma positiva en 0,12 por ciento, restaurantes y hoteles 0,65 por ciento que incidió positivamente en 0,09 por ciento. La división que presentó variación negativa fue alimentos y bebidas no alcohólicas 1,21 por ciento que incidió negativamente en 0,39 por ciento.

La variación porcentual positiva de 0,08 por ciento en diciembre, se explicó por el incremento de precios en las ciudades de Cobija 1,62 por ciento, Oruro 1,19, Potosí 0,78, Trinidad 0,51, La Paz 0,49, Santa Cruz 0,07 y Sucre 0,04 por ciento, Por el contrario, las ciudades que presentaron decremento de precios fueron: Tarija 2,20 y Cochabamba 0,33 por ciento.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios