Hijos de madres solteras son expuestos a discriminación

Los hijos de madres solteras sufren casos de discriminación al ser inscritos en colegios y universidades, al tramitar sus cédulas de identificación y hasta cuando deben viajar al exterior, según sus progenitoras. Autoridades del Ejecutivo y Legislativo anuncian acciones concretas.

Margot Z. dijo que tuvo que presentar testigos para que su hija, que solo tiene un apellido, pueda viajar al exterior, requisito que antes no era exigido. “Lo lamentable es que indicaron que los testigos son para evitar problemas si aparece el padre biológico, y lo hicieron delante de mi hija”.

Este tipo de situaciones incómodas se presentan en otros ámbitos, como refiere Tania S., cuyo hijo tuvo problemas al ser inscrito en el sistema escolar y universitario. “Por tener un solo apellido siempre figuró al principio de las listas, lo que ponía en evidencia el ser hijo de una madre soltera”, contó.

Por similar situación pasan las personas con un solo apellido, cuando tienen que llenar formularios en los que se especifica que deben colocar los nombres, apellido paterno y apellido materno. Lo mismo ocurre en trámites comunes como las inscripciones en universidades, solicitud de crédito bancario, declaratoria de herederos o el reconocimiento de firmas. El requisito de los dos apellidos también se exige en la tramitación de cédulas de identidad, licencia de conducir, solicitud de trabajo, entre otros.

Realidad bolivianaGestión. Ante esta situación, la viceministra de Género y Asuntos Generacionales, Karina Marconi; la defensora del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi; y el asambleísta Javier Zavaleta, coincidieron en que se debe realizar gestiones ante todas las entidades para evitar estos actos discriminatorios.

Marconi especificó que en el caso de los registros escolares se debe aplicar la Ley Avelino Siñani, que impide cualquier acto de discriminación en las aulas. En cuanto al llenado de formularios, informó que planteará su análisis a las instancias respectivas para ver si es posible colocar una sola casilla de apellidos, en vez de especificar el paterno y materno.

“Con la Ley Avelino Siñani disminuirán los casos de discriminación en las aulas. Los testigos para viajes son para todos, sin diferenciar a progenitores solteros, divorciados o casados. En el caso de los formularios, haré las gestiones”, aseveró la autoridad.

Para la Defensora del Pueblo, los casos de discriminación señalados podrían resolverse con la inclusión de un capítulo en el proyecto Ley del Código Niño, Niña, Adolescente. “El tema de los derechos de madres y padres solteros no está claro en las normas vigentes. Sería positivo incluir en el nuevo Código estos conceptos para evitar casos de discriminación”.

Guarachi coincidió con Marconi respecto al tema de los testigos para autorizar el viaje al extranjero de un menor, que es para evitar el tráfico de niños y adolescentes, pero aclaró que la forma de exigir este requisito y delante del menor es una forma de incumplir las normas vigentes.

“El hecho discriminatorio se da cuando delante del menor se pide a la madre soltera una explicación sobre el paradero del padre biológico. Esta situación, además de ser discriminatoria, puede causar un daño psicológico en el niño”, afirmó.

El diputado y presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, se comprometió a realizar seguimiento a los casos señalados por las madres solteras en las instancias correspondientes. Anunció que como un primer paso se reunirá con el ministro de Educación, Roberto Aguilar. “Pediré que me diga si tienen un mecanismo de control para evitar discriminación en niños de un solo apellido”, declaró.

Normas que protegen  derechos

Leyes

El Código Niño, Niña, Adolescente protege los derechos de este sector. La Ley contra el Racismo y Discriminación establece procedimientos de prevención. La Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres garantiza sus derechos.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios