El lado positivo del éxodo venezolano

La última crisis económica mundial llevó a la reconfiguración del marco socio-económico, particularmente en América Latina, donde los flujos migratorios intrarregionales se han incrementado significativamente como resultado de la disminución de oportunidades de empleo y el refuerzo de políticas migratorias en Europa y los Estados Unidos.

Según reseña Revista Venezolana, durante años, Venezuela fue un destino popular entre los inmigrantes. Particularmente entre las décadas de 1940 y 1970, miles de inmigrantes europeos y de otros países latinoamericanos (particularmente Colombia) vieron a Venezuela como un lugar ideal para escapar de guerras civiles, dictaduras y crisis económicas.

El boom económico en el país suramericano duró hasta mediados de los años 80, cuando el colapso en los precios del petróleo perjudicó severamente a la economía venezolana. De acuerdo al medio, esto llevó a que el estándar de vida de los venezolanos cayera de forma drástica, como resultado de políticas económicas fallidas, aumentando los niveles de corrupción en el gobierno, los índices de la pobreza y el crimen.

Sin embargo, fue durante el Gobierno de Hugo Chávez que el éxodo venezolano adquirió sus proporciones actuales. Entre 1999 y 2013, los 13 años de presidencia chavista, Venezuela fue testigo de una fuga de capital humano sin precedentes.

Noticias de VenezuelaAlgunos expertos estiman que cerca de 1 millón de venezolanos ha salido del país, un 3,5% de la población. Esto incluye la emigración de la mitad de la comunidad judía de Venezuela.

Además de Colombia, los venezolanos se han desplazado a Miami, Ciudad de Panamá y Madrid, y cada vez más se los detecta en lugares no convencionales como Sydney, Calgary y Santo Domingo.

A pesar de esto, Revista Venezolana destaca que hay un lado positivo frente al drama y la fuga de cerebros. De acuerdo con Michael Clemens, estudioso en el Centro de Desarrollo Global en Washington, D.C., la emigración presenta muchos beneficios escondidos para el país de origen. En una publicación reciente sobre migración calificada y desarrollo, Clemens plantea que "incluso si los migrantes no regresan a sus países de origen, transfieren dinero, habilidades, tecnología e incluso ideas democráticas; sus historias motivan las inversiones en educación en los países de destino; y logran expandir sus oportunidades de vida, cosa que no habría sido posible si no se hubieran mudado".

Los estudios también revelan que los migrantes promueven también el espíritu emprendedor y la transferencia de conocimiento y herramientas cruciales para el crecimiento y bienestar de los países de origen.

VenMundo, una red no partidaria de venezolanos viviendo en Canadá, Chile, Estados Unidos y España, ha armado una serie de propuestas que incluye un censo exhaustivo de la población migrante venezolana y un programa de incentivos para migrantes que vuelven.

En un discurso reciente en el condado de Doral, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, exhortó a la comunidad venezolana continuar luchando por el cambio en el país que dejaron atrás. "He venido para llevarlos a casa", dijo. "El mejor país del mundo se llama Venezuela".// Miami Diario (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios