Bolivia ocupa último lugar en exportaciones industriales (Cepal)

Bolivia ocupa el último lugar en exportaciones industriales manufactureras en Sudamérica. Los tres países con mayores exportaciones industriales son Brasil, Argentina y Uruguay, de acuerdo al Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe - 2013 publicado por la Cepal, difundido por la Cámara Nacional de Industrias.

Bolivia en la gestión 2012 registra 4,9% de exportaciones industriales manufactureras respecto del total y consigna 95,1% de exportaciones de productos primarios.

Los tres países con mayores exportaciones industriales son Brasil con 34,7%, Argentina con 31,2% y Uruguay con 23,8%.

Los tres países con menores exportaciones industriales son: Bolivia (4,9%), Ecuador (8,8%) y Paraguay (8,8%). A nivel histórico, en 2005 el porcentaje de exportaciones industriales manufactureras de Bolivia respecto del total alcanzó a 10,6%, en 2007 descendió a 8,1%, en 2009 bajó a 7,1%, en 2011 cayó a 4,5% y en 2012 se situó en 4,9%.

Las exportaciones de BoliviaEn 2012 las exportaciones industriales manufactureras bolivianas alcanzaron a 572 millones de dólares y las exportaciones de productos primarios a 11.220 millones.

Bolivia en Sudamérica ocupa el primer lugar en exportaciones de productos primarios. Los tres primeros países en exportaciones primarias respecto del total son: Bolivia con 95,1%, Paraguay con 91,2% y Ecuador con 91,2%.

SEÑALES ADVERSAS

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) evaluó en diciembre que la gestión 2013 se caracterizó por fuertes señales y acciones económicas, jurídicas y políticas adversas para la inversión productiva privada, la generación de empleo digno y el crecimiento industrial manufacturero.

En este contexto adverso, se presentó un estancamiento del grado de industrialización de Bolivia en 16%, cifra similar a la de hace 30 años atrás, un incremento de las importaciones de bienes de consumo (alimentos y bebidas) en 15% que sustituye gradualmente a la producción manufacturera nacional y un crecimiento industrial estimado en torno al 5,5%, por debajo del crecimiento de la economía.

El sector industrial expresó su profunda preocupación porque las señales adversas tanto económicas, jurídicas y políticas vienen incrementando severamente los costos de producción industrial y generan una paulatina reducción de la competitividad industrial y desincentivan la inversión y producción nacional.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios