Ampliarán el horario en 50% de los colegios en dos años

El Gobierno prevé que cerca del 50 por ciento de las unidades educativas amplíe las horas de estudio en el nivel secundario hasta el 2015, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Añadió que luego se irá implementando de forma paulatina.

La autoridad explicó que la proyección fue realizada tomando en cuenta inicialmente a los establecimientos educativos que tienen un solo turno.

Indicó que las posibilidades de uso de espacios serán fundamentales tomando en cuenta que la iniciativa considera la formación técnica y el fortalecimiento de los conocimientos científicos de los estudiantes, especialmente en física, química y matemáticas.

Educación en BoliviaEl presidente Evo Morales planteó el 16 de diciembre que los maestros y los padres de familia inicien un debate sobre la ampliación de horas de estudio en unidades educativas, con el propósito de mejorar la educación en el país.

Un día después, el 17 de diciembre, el III Encuentro Pedagógico aprobó y consolidó la aplicación plena de la iniciativa para el 2015, tomando en cuenta que el presente año solo podrá usarse algunos centros educativos que tengan ambientes e infraestructura adecuada.

RURAL Aguilar, en la evaluación de gabinete, realizada en el Chapare ayer, habló sobre la propuesta del Primer Mandatario y dijo que en el área rural es más sencillo aplicar este componente este año porque trabajan en un solo turno, a diferencia de la ciudad.

Informó que un 30 por ciento de colegios ya trabaja siete horas diarias con talleres y laboratorios. Estos colegios, en su mayoría, son de convenio.

Añadió que con el nuevo horario los maestros también lograrán más ingresos por mayor trabajo.

Datos.

Mejorar

El 16 de diciembre de 2013 el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, lanzó la idea de ampliar las horas de estudio en los colegios. La justificación que dio fue para mejorar la educación en Bolivia.

Planteó que los estudiantes pasen, al menos, siete horas de clases, como sucede en otros países.

Almuerzo

El Jefe de Estado reconoció que se tendría que implementar el almuerzo escolar con productos nacionales, como se viene dando en el desayuno escolar.

Algunos alcaldes del país comenzaron a analizar la propuesta.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, instruyó a un equipo que se encargue de realizar un análisis a ese tema.

Maestros

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Miguel Lora, manifestó que existen varios temas que deben ser analizados y solucionados antes de considerar el alargue en el horario de clases que deben pasar los alumnos.

Entre esas demandas pendientes están los salarios, carga horaria, entre otros.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios