Alza de tarifas para bus causa renuncia de Clifford Paravicini como director de la ATT

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, presentó su renuncia tras una semana del incremento del precios de los pasajes para viajes interdepartamentales hasta en 54% en bus cama.

El aumento fue  avalado por la exautoridad en una resolución firmada en octubre y que ahora el Gobierno considera como no aplicable.

"Clifford Paravicini presentó su renuncia y fue aceptada. Hay otro director ejecutivo interino y ya cumple las funciones”, confirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a tiempo de informar que Luis Felipe Guzmán asumió transitoriamente.

El pasado 2 de enero, la Confederación de Choferes publicó la Resolución 178/2013, en la cual se establecen las nuevas tarifas; esta norma fue firmada por Paravicini el 21 de octubre de 2013 y su tercer artículo "deja sin efecto la Resolución Administrativa 304/2006 del 31 de diciembre” con los anteriores precios.

Regulación de serviciso en BoliviaEn los siguientes siete días, Paravicini no hizo declaración alguna para confirmar o rechazar la resolución. Incluso la viceministra de Defensa del Consumidor, Sandra Gutiérrez, manifestó su preocupación porque las Oficinas de Defensa del Consumidor, dependientes de la ATT, no cumplían  su tarea de recibir las quejas para solucionarlas.

El incremento implicó que un boleto entre Santa Cruz y Sucre en bus cama subiera de 110 a 170 bolivianos, es decir un  54% más;   entre Cochabamba y Santa Cruz el precio subió de 100 a 137 bolivianos (37%) y  de La Paz a  Sucre, de 135 a 180 bolivianos (33%).

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que presentarán la resolución firmada a la Fiscalía General, en Sucre, como sustento de un proceso por incumplimiento de deberes contra Paravicini, pese a su alejamiento.

Aunque ya  se aplican las nuevas tarifas en horarios con mayor demanda, el ministro Sánchez negó tal hecho.

"Los precios, en función de la demanda, tienen movilidad y la tendencia que advertimos es que actualmente los transportistas están cobrando los precios máximos de la resolución de 2006. No quiero decir que los primeros días de enero eran superiores a la norma”, precisó.

Para definir los nuevos precios, Sánchez  convocó a los choferes a una reunión el  miércoles. En el encuentro  explicó que la resolución debía cumplir  dos pasos para entrar en vigencia.

En primer lugar debía ser comunicada a la Confederación de Choferes, lo cual  se cumplió y, en segundo lugar, tenía que ser publicada en un medio de circulación nacional, lo cual se omitió y, por tanto, aún no rige.

"Como Ministerio de Obras Públicas puntualizamos que la resolución vigente es la 304/2006 de la ATT; en ella se fijó una banda de precios y autoriza los máximos y mínimos sobre los cuales se debe trabajar y cobrar los pasajes”, declaró.

Gobierno ratifica tuición reguladora

El Gobierno ratificó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) como la única encargada de fijar las bandas de tarifas para viajes interdepartamentales, aunque ahora negocia directamente con la Confederación de Choferes.

"Recuerden que la autoridad competente para definir la banda de precios es la ATT. La única atribución del Ministerio de Obras Públicas es la tarea de supervisión y fiscalización. El  sistema regulatorio sigue vigente”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Agregó que la Resolución 178/2013 no fue publicada por la ATT, no está en vigencia y, por lo tanto, "el ministerio, en el marco del Decreto Supremo 0071, tiene las atribuciones de supervisión y fiscalización, pero no autoriza que el documento entre en vigencia. Lo único que hizo el ministerio es cumplir  sus atribuciones y eso les explicamos a los transportistas”, concluyó Sánchez.

La Resolución 178 es la base de la negociación

La Resolución Administrativa 178/2013, que firmó el ahora exdirector de la ATT Clifford Paravicini, servirá de base para que el Ministerio de Obras Públicas y la Confederación de Choferes negocien las nuevas tarifas de los viajes interdepartamentales en el país.

"Vamos a cumplir  este mandato que tenemos por decreto supremo (de control y fiscalización) y consideramos que el estudio hecho de forma conjunta entre la ATT y la Confederación Nacional de Choferes es un documento de base para el diálogo (...). Nosotros no hablamos de elevar las tarifas, mencionamos que el documento servirá para el diálogo y (posteriores) acuerdos. Y no estamos descartando el documento, sino más bien que sirve para el estudio”, afirmó la autoridad.

Se asumió esta medida porque la Confederación de Choferes justificó el incremento en el precio de los pasajes tras presentar la Resolución 178/2013, que  autoriza la aplicación de nuevas tarifas.

Además,  el gremio amenazó con un paro nacional e indefinido y la toma de las terminales de buses del país "si el Gobierno intentara desconocer esta norma”, afirmó hace poco el dirigente de los choferes, Franklin  Durán. Agregó que  la resolución  fue firmada tras seis meses de análisis.

Dijo que el informe de costos arrojó un aumento del 40%  y que ellos "accedieron” a elevar las tarifas entre un 18 y 20%.

Sin embargo, el alza hasta el 20% sólo se aplica a pasajes en buses normales y no así a los de buses cama o semicama, que tienen  un incremento de hasta un 54%. Se anunció que hoy  se retomará el diálogo.// Página Siete (BO)

Nuevo Director de la ATT es especialista en Gestión Financiera

El nuevo director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Luis Felipe Guzmán, es especialista en Gestión Financiera, según la hoja de vida de la nueva autoridad que sustituye a Clifford Paravicini, quien renunció al cargo tras el conflicto suscitado en el país por el incremento de tarifas interdepartamentales.

Guzmán estudió Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y se especializó en Gestión Financiera en esa misma casa de estudios de La Paz. Según su hoja de vida “tiene una amplia experiencia en el sector público y en el ámbito de regulación de servicios”.

Hoy el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aceptó la renuncia de Paravicini, quien en 2013 firmó una resolución que autorizaba la aplicación de nuevas tarifas en el transporte interdepartamental desde el 2 de enero de este año.

Hasta su nombramiento como Director Ejecutivo de la ATT, Guzmán cumplió funciones como Jefe de Unidad de Servicios de Regulación del Transporte Terrestre y Fluvial en la misma entidad reguladora.

Según la hoja de vida de Guzmán, éste se desempeñó como Jefe de Desarrollo Organizacional y Control de Gestión en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

"En su trayectoria profesional de más de 20 años destaca su desempeño como Gerente de Servicios de atención al Cliente en SEMAPA, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Director Ejecutivo de varias organizaciones no gubernamentales y Director de varias consultoras multidisciplinarias", señala un resumen de su hoja de vida.

Sánchez ratificó que el gobierno no autorizó al incremento de tarifas, entre tanto, los choferes advirtieron con un paro general indefinido si el alza no es respetada.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios