Radio “El Cóndor” y su época de los discos de vinil de 78 R.P.M.

Caminando por las calles de La Paz, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Jorge Bustillo Burgos, un hombre dedicado a la comunicación radial por muchísimos años y que desde la década de 1970 hasta fines de 1990, ocupó la dirección de la recordada radio “El Cóndor”, en un comienzo propiedad de la organización sindical de los trabajadores ferroviarios.

Sin referirse a vicisitudes administrativas, Bustillo rememoró tiempos felices de su gestión, destacando el trabajo de locutores, comunicadores, libretistas, operadores y artistas de la música y el canto que enriquecieron la actividad radial.

Mencionó destacados nombres de los primeros tiempos de la emisora, como el gran director Saúl Abdelnur Sare, “Pepita” Peralta Soruco, “Mecha” Díaz, Rafael Sanjinés, Tito Landa, Julio Borelli, Mario Castro, Eduardo “Lalo” La Faye, Roberto Balderas, José Arturo Siles, Lucho Espinoza y Javier Pita Romero, entre muchos otros.

TECNOLOGÍA ACTUAL

Comentando sobre los adelantos de la actual tecnología y esbozando una larga sonrisa, Bustillo recordó cómo en su época, la emisora fundada en 1937 ostentaba orgullosamente su disponibilidad de aproximadamente cinco mil discos de vinil de 78 R.P.M. (revoluciones por minuto) y que debido a los adelantos tecnológicos, en su gestión, todo ese material tuvo que ser grabado en cintas magnetofónicas (“casetes”) para su difusión en exitosos programas, como “Semblanzas del pasado”, “Tiempos viejos” y “Un vals, un bolero”, para citar sólo a algunos.

jorge-bustillo-2013-bolivia-informa“SEMBLANZAS DEL PASADO”

En este programa de música boliviana de la época de 1930 a 1970, eran difundidas exclusivamente canciones de compositores nuestros, de la talla de Manuel Elías Coronel, Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Humberto Iporre Salinas, Carlos Thompson, Moisés Bilbao La Vieja, Gilberto Rojas, Julio Martínez Arteaga, Néstor Olmos, Víctor Hugo Serrano, Emilio Gutiérrez, Nicolás Menacho, Néstor Portocarrero y el inolvidable Jaime del Río, entre otros ya casi ignorados por las nuevas generaciones.

“UN VALS, UN BOLERO”

Con la conducción de Moisés “Pepe” Vidaurre, este programa acaparaba sintonía local por la difusión de música romántica de “Los Panchos”, “Los Tres Diamantes”, “Los Embajadores Criollos”, “Los Dávalos”, “Los Kipus”, Carmencita Lara, Maritza Rodríguez, Lucho Barrios, “Cholo” Berrocal y, en fin, todos los grupos artísticos de la denominada “Época de Oro”. Ni qué decir de las melodías rancheras en las inconfundibles voces de Jorge Negrete, Pedro Infante, Juan Mendoza, Javier Solís y otros no menos recordados.

“TIEMPOS VIEJOS”

Federico Uzquiano, un apasionado conductor, difundía música de tangos de Libertad Lamarque, Tita Merello, Carlos Gardel, Hugo del Carril, Alberto Castillo y orquestas como las de Francisco Canaro, Juan D´Arienzo, Astor Piazzolla y otras célebres en Argentina.

SU AUDITORIO

Con mucha nostalgia, Bustillo destacó las exitosas presentaciones en su pequeño auditorio, de artistas musicales como Raúl Shaw Moreno y “Los Peregrinos”, “Las Kantutas”, Jaime del Río, Arturo Sobenes, Pedro Telmo, “Los Planetas”, “Las Hermanas Arteaga”, Guillermo Butikofer, “Las Hermanas Espinoza”, Libertad Lamarque, Alberto Castillo, Imma Súmac, Luis Abanto Morales, “Los Chalchaleros”, “Cholo” Berrocal, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar y hasta el humorista del cine mexicano “Tin Tan” (como para no creer).

FIN DE RADIO “EL CÓNDOR”

El tiempo no detuvo su marcha y fue inexorable para Radio “El Cóndor”. Jorge Bustillo Burgos estuvo hasta el final superando toda clase de contratiempos para sostener el funcionamiento de la emisora. Y llegó un momento en que el medio de difusión radial fue transferido a una propiedad privada, culminando así un exitoso ciclo de comunicación informativa, musical y cultural.

Refiriéndose a este final, Jorge Bustillo expresó: “La aparición de disc-jockeys y emisoras en FM (frecuencia modulada) que difunden sólo música y más música, hizo que cambie la estructura radial en el país. Y otro factor fue y es el poco profesionalismo actual, no sólo en el aspecto de la voz, sino también en la formación y la experiencia”.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios