La Asamblea inicia receso; aprobó 131 leyes en el 2013

La Asamblea Legislativa Plurinacional celebró ayer su última sesión de 2013. El vicepresidente Álvaro García informó que el Legislativo sancionó 131 leyes de las que 29 emanaron del Primer Encuentro Plurinacional nominado “Para profundizar el cambio”, efectuado en 2012.

“Hemos promulgado (sic) 131 leyes. En lo personal, considero que es un buen número. Las más importantes están vinculadas a créditos y financiamiento para distintas actividades productivas, que han viabilizado la construcción de carreteras e infraestructura”, señaló en el discurso de clausura.

El Primer Encuentro Plurinacional organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó entre diciembre de 2011 y enero de 2012 y del que participaron organizaciones sociales, cívicas, de profesionales y juventudes del país, propuso la aprobación de 70 leyes.

Mientras dure el descanso legislativo, que comienza el 23 de diciembre y terminará el 7 de enero, una comisión integrada por miembros de las dos cámaras se quedará trabajando. Entre las normas aprobadas en 2013, García destacó la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Ley General del Turismo ‘Bolivia te espera’, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ‘Para una vida segura’, la Ley de Servicios Financieros, y la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales, etc. 

Asamblea legislativa BoliviaLa presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), aclaró que con la X Sesión Ordinaria, en la que participaron 80 de los 166 asambleístas, sólo se cerró la gestión 2013, pero la legislatura concluirá en enero del próximo año.

Pese a la cantidad de normas sancionadas, asambleístas opositores criticaron la gestión puesto que, según ellos, las leyes que se aprobaron no fueron consensuadas. “La mayoría de los comités están al mando del MAS. La oposición tiene solo tres comisiones. Es una confabulación absoluta por el poder”, explicó la legisladora Norma Piérola, del opositor Plan Progreso para Bolivia, Convergencia Nacional (PPB-CN).

La presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, también del oficialismo, minimizó la crítica y recordó que el MAS solicitó a la oposición que aporte en la redacción de las leyes.

“Les pedimos que no solo mantengan una radicalidad ciega, en la que no importa el contenido de la ley, sino oponerse por oponerse, salvo excepciones, que yo agradezco”, recalcó.

Está programado tratar después del receso leyes de gran relevancia como la Ley de la Verdad, que crea una comisión investigadora de las dictaduras, que fue observada por las víctimas.

El tratamiento del nuevo Código Niña, Niño y Adolescentes no concluyó por las objeciones de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia, que creyó vulnerado su derecho al trabajo.

Tejada también destacó que se inició la era de los “códigos Morales” destinados a revolucionar integralmente la justicia boliviana, con la aprobación de un Código Procesal Civil.

Álvaro García demanda un duro Código Procesal Penal

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, demandó ayer a los legisladores un Código de Procedimiento Penal “duro”.

Según él, la justicia está en “estado de coma, en terapia intensiva” y urge dar “un golpe de timón” para acabar con la retardación de justicia que llega al 80%.

Para contribuir a la erradicación de este cáncer judicial, García, quien clausuró el trabajo de la Asamblea correspondiente a 2013, propuso encarcelar a todos los jueces y fiscales que demoren en un proceso más de seis meses.

El tiempo en manos de los operadores de justicia es la peor manera de “extorsionar, agredir y robarle” al pueblo, añadió. El nuevo Código Procesal Penal está en la agenda 2014 de la Asamblea. 

Asamblea Legislativa cierra gestión con 131 leyes aprobadas

La Asamblea cerró gestión hoy en la mañana con 131 leyes aprobadas, de las cuales 29 forman parte de las 70 que se plantearon en el Primer Encuentro Plurinacional, realizado entre diciembre de 2011 y enero de 2012 en Cochabamba, informó el presidente del ente, Álvaro García Linera.

Entre las normas aprobadas figuran  la Ley de Control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Ley General del turismo ‘Bolivia te espera’, Ley del Sistema Nacional de seguridad ciudadana ‘Para una vida segura’, Ley de Servicios Financieros, y la Ley de Control de Armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, entre otras.

Asimismo, se anunció que para el jueves está prevista la promulgación de la Ley de la Empresa Pública, que entre otros aspectos, fija cuatro años de cárcel para funcionarios y ejecutivos que revelen información privilegiada.

Concluida la sesión, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, brindó una conferencia de prensa en la que destacó el número de leyes aprobadas y ratificó la conformación de una comisión integrada por miembros de las dos cámaras que trabajará durante el receso, que va del 23 de diciembre al 7 de enero.

García Linera mencionó que entre las normas más importantes que quedan pendientes para el próximo año están el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, y la Ley del Código de Procedimiento Penal. De esta última reiteró su propuesta de encarcelar a jueces y fiscales que no concluyan los casos en un plazo de seis meses, como “medida urgente” para acabar con la retardación de justicia en el país.

“A mí se me ha ocurrido inicialmente el hecho de encarcelar a fiscales y a jueces que no acaben en seis meses el juicio porque, fíjese, convoca el juez, a un acusado le duele la muela. Pasan cuatro meses le duele el pie y tiene migraña. Otras tres semanas. Viene y dice es cumpleaños de mi hijita, otros tres meses. Esa es una vergüenza. El tiempo es el peor mecanismo para extorsionar al pobre”, expresó la autoridad durante la última sesión de gestión del ente legislador.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios