El papa Francisco es el personaje del año 2013 para la revista 'Time'

Por su enfoque en la compasión pese a estar en el "trono más elevado de Tierra", destacar como un líder sin un ejército ni armas y la rapidez con la que ha dado esperanza a millones de personas que desconfiaban de la Iglesia católica, el papa Francisco fue elegido como la Persona del año 2013 de la revista Time, este miércoles.

"Tomó el nombre de un santo humilde y luego pidió una iglesia de sanación. El primer Papa no europeo en 1,200 años está determinado a transformar un lugar que mide el cambio por siglos", señala la publicación.

Time destaca que Francisco mantiene la postura de la Iglesia sobre los temas más polémicos, como la homosexualidad, el aborto y la posibilidad de que las mujeres sean sacerdotes, pero la forma de decirle "no" a esos asuntos cambió.

"No ha cambiado las palabras, pero cambió la música", indica la revista.

Personajes del mundo"Tiene un carisma que parece salir de la nada, tiene 77 años de edad, de repente está abrazando a personas que tú ni siquiera querrías tocar, está lavando los pies de convictos, dando misas para inmigrantes en una isla lejana del Mediterráneo", dice el colaborador de la revista Time, Howard Chua Eoan, en un video para explicar por qué la publicación eligió a Francisco.

El año pasado, el presidente Barack Obama fue nombrado como la Persona del año al ser considerado como “el arquitecto del nuevo Estados Unidos”, según Time. “En 2012, encontró y forjó una nueva mayoría, convirtió la debilidad en oportunidad y buscó, en medio de una gran adversidad, crear una unión más perfecta”, indicó la revista.

En 2011, el título de Persona del Año fue otorgado a El Manifestante, en representación de las miles de personas que protestaron en el mundo durante ese año en movimientos como la Primavera Árabe, los Indignados y Ocupa Wall Street. En 2010, el reconocimiento fue para Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Entre los candidatos de este año estaba Edward Snowden, el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense que filtró documentos confidenciales a la prensa; Bachar al Asad, “el letal tirano” presidente de Siria; Edith Windsor, la activista de los derechos de los homosexuales; y el senador republicano Ted Cruz, “amado u odiado” en Estados Unidos.

¿Quién es Francisco?

Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 17 diciembre de 1936, fue elegido como pontífice el 13 de marzo de este año, convirtiéndose en el primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia católica.

En su primer acto público, Francisco rompió con la tradición al pedir a las cerca de 150,000 personas que llenaron la Plaza de San Pedro rezar por él, en lugar de bendecir a la multitud primero.

Francisco es hijo de un inmigrante italiano y se formó como químico antes de decidirse a ser sacerdote.

Fue ordenado por los jesuitas en 1969 y se convirtió en arzobispo de Buenos Aires en 1998. Fue designado como cardenal en 2001 y fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina desde 2005 hasta 2011.

Como cardenal, Francisco se enfrentó con el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y la distribución gratuita de anticonceptivos.

Fue finalista en el cónclave papal de 2005, quedando detrás del entonces cardenal Joseph Ratzinger, de acuerdo con un perfil de CNN elaborado por el especialista en el Vaticano John Allen, que también fue publicado en el National Catholic Reporter.

El nuevo Papa une al primer mundo con el que está en desarrollo, dice Allen. Además de sus raíces italianas, Francisco estudió teología en Alemania.

Su carrera coincidió con la llamada guerra sucia en Argentina, que duró desde 1976 hasta 1983. Se estima que alrededor de 30,000 personas murieron o desaparecieron durante la dictadura militar del país.

La Iglesia fue vista por algunos como una institución que no hizo lo suficiente en ese periodo. En particular, Francisco fue acusado en una demanda presentada tres días antes del cónclave de 2005 de complicidad en el secuestro de 1976 de dos sacerdotes jesuitas liberales, dice Allen. Francisco negó la acusación.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios