Diseñan teléfonos contra el espionaje

El descuido de empleados y la reciente preocupación sobre prácticas de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos sobre otros países y empresas privadas ha aumentado la conciencia sobre la necesidad de incrementar los niveles de seguridad.

GSMK Cryptophone, fundada en 2003 por Andy Müller-Maguhn, uno de los personajes más importantes en el mundo de internet y la seguridad virtual, fundador del Chaos Computer Club, ha armado con móviles y teléfonos fijos encriptados a corporaciones, organizaciones no gubernamentales, instituciones y organizaciones internacionales.

Para hacer llamadas seguras, ya sea desde un móvil o un fijo, se necesita que el otro usuario también tenga uno de esos equipos, pues el sistema encripta el canal de comunicación y autodestruye los datos de llamada cuando se cuelga, evitando que caigan en manos de organismos de espionaje.

Una encuesta de la empresa Phenomenon Research reveló que 41 por ciento de los empleados incluidos en la muestra admitieron que han enviado documentos de la empresa a su correo personal, sin pensar en que su móvil o su cuenta podrían ser interferidos, lo que a su vez representa una oportunidad para firmas que desarrollan sistemas encriptados para las comunicaciones.

Tecnología al díaBuscando privacidad

Tal es el caso de los equipos de la firma alemana GSMK Cryptophone, que tiene programas pilotos para introducir en empresas y gobiernos dispositivos encriptados, ya sea un teléfono fijo, o smartphones con el sistema operativo Android modificado en un Samsung Galaxy SIII.

Es una protección de 360 grados, está a salvo el sistema operativo, la llamada está encriptada y también todos los datos de conexión; nadie puede ver quién habla con quién”, dijo a Excélsior Jorg Altenheimer, director administrativo de Key Business Solutions, firma que distribuye Cryptophone en México.

Tiene diferentes niveles de seguridad, en el más alto no se puede hacer otra cosa más que llamadas seguras, no se puede bajar apps, o navegar en internet, funciona sobre todo para gobierno”, dijo Altenheimer. Agregó que se planea que los equipos sean introducidos al mercado para gobierno y empresas a inicios del próximo año.

Sólo para algunos

La inversión no es poca cosa, un Cryptophone 500, que es el móvil, cuesta tres mil 200 dólares y el Cryptophone IP19, que es el fijo, cuesta mil 800 dólares; sin embargo, debido a que no va enfocado a usuarios finales, sino a empresas, el gasto que se hace en la adquisición de los equipos puede prevenir pérdidas millonarias de robo de información, intervención de llamadas, o incluso la pérdida del móvil de la empresa.

Desde el móvil modificado también se pueden enviar mensajes de texto seguros y guardar notas, que para verse requieren contraseña, además de que permite monitorear el móvil, es decir, el sistema muestra qué utiliza cada aplicación y programa bajado en Android, indica, por ejemplo, toda la información que se usa simplemente al acceder al buscador, como el GPS y las credenciales de contactos, mismo que puede ser desactivado, ser puesto en modo aleatorio o fijo.

El modelo que se introduce al mercado mexicano funciona con Android y se puede conectar a redes WiFi, 2G y 3G, y actualmente no cuenta con una app para el usuario final, pero la firma ya está en desarrollo de una que sea más accesible para los consumidores.// Durango al día (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios