Cinco ITS se propagan más en los jóvenes por falta de información (2013)

Por promiscuidad y falta de información, la sífilis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis y micosis son las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) que más se propagan en adolescentes y jóvenes. La consulta, exámenes y tratamientos son gratuitos.

Gabriela M. (15 años) cubre su rostro con una bufanda para no ser identificada. “Mis amigas me dijeron que tal vez tengo la infección del sida. No creo que sea sífilis porque ya me curé el año pasado”, dice mientras aguarda los resultados del laboratorio en el Centro Regional de Vigilancia (Crvir) de la ciudad de El Alto.

La responsable del Programa Nacional de ITS/VIH/sida, Carola Valencia, reconoce que los casos van en aumento porque en la gestión 2012 se reportaron 1.816 casos en los nueve Centro Departamental y Regional de Vigilancia, pero este año, hasta octubre, dieron como positivos 2.572 personas.

“Lo que llama la atención es que de ese total de casos de ITS, el 80% son personas que tienen entre 15 a 24 años. Son jóvenes que no recibieron información sobre las infecciones o que viven en promiscuidad, o no saben cómo prevenir las infecciones”, afirma.

ITS en BoliviaValencia aclara que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no entra dentro de la clasificación de las ITS debido a que tiene otro tipo de diagnóstico y tratamiento.

Daniel Cazas, médico del Crvir El Alto, explica que la principal causa del incremento de casos en esa ciudad es por la falta de información adecuada sobre cómo prevenir una infección sexual y la forma cómo se propaga. También incide la oposición de los padres de familia y algunos profesores para dar esta información.

“Hemos atendido varios casos en los que algunos jóvenes vienen a curarse de las ITS por tercera y hasta cuarta vez. En la consulta se les explica sobre los métodos de prevención, pero seguimos incrementando el número de casos”, dice, mientras afuera de su consultorio aguarda Gabriela M.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las ITS se propagan de persona a persona a través de contactos sexuales, pero que con un tratamiento adecuado se curan. Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se diseminan por las relaciones sexuales.

Algunos, en particular el VIH y los treponemas (bacterias) causantes de la sífilis, se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.

La organización da cuenta de que cada año se producen en el mundo 448 millones de nuevos casos de ITS curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis) en personas de entre 15 y 49 años.

Al respecto, Valencia especifica que en todos los establecimientos de la Red de Crvir y de convenio la consulta, exámenes de laboratorio y el tratamiento se realizan de forma gratuita. “Es importante informar que la detección, análisis y el tratamiento con medicamentos son gratuitos y el manejo es confidencial. Además en cada centro de la red hay psicólogos que orientan sobre las diferentes patologías y la forma de prevenir”.

Cazas agrega que en algunos casos el tratamiento es un inyectable o píldoras y recomienda acudir al médico ante la sospecha inicial o los primeros síntomas.

Para que los adolescentes y niños estén mejor informados sobre las ITS y el VIH/sida, Valencia indica que desde 2014 estas enfermedades estarán incluidas dentro del currículo escolar.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios