Apagón en 3 ciudades; en La Paz cerró la banca y hubo caos vial

Un apagón total de casi media hora afectó la tarde de ayer a las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad, y provocó caos vehicular y cierre de bancos. Un cortocircuito ocasionó la explosión de un interruptor en la subestación de El Kenko, se informó.

“La interrupción del suministro  fue ocasionada por una falla en el interruptor de potencia de la subestación Kenko de propiedad de Cobee, que conecta con la subestación Alto Achachicala”, expresó la Autoridad de Electricidad (AE) en un comunicado.

El corte también afectó a poblaciones intermedias del norte de La Paz y de Beni. “El evento sucedió a las 15.20. El proceso de restitución de la carga se inició a horas 15.49, a las  16.35 se procedió con la reposición de la energía a Trinidad, concluyendo a horas 17.52 con la restitución en la ciudad de La Paz”, añadió.

René Ustariz, gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), explicó sobre la reparación de la falla, que consistió en aislar el interruptor,  y que duró aproximadamente media hora.

Energía eléctrica en BoliviaDebido al intempestivo corte, las entidades financieras cerraron sus puertas en La Paz, excepto las oficinas centrales del Banco Mercantil Santa Cruz y del Banco de Crédito de Perú, y los cajeros automáticos dejaron de funcionar. También se cortaron las señales de las radios y televisión y se detuvo el trabajo en las oficinas públicas y privadas, excepto en los edificios que cuentan con generadores de electricidad para atender estas emergencias.

Bomberos Antofagasta de La Paz no reportó casos de gente atrapada en los ascensores. En La Paz y El Alto, el apagón dejó sin energía a los semáforos, lo que desencadenó un caos en las calles, que cebras y agentes de Tránsito trataron de mitigar.

El jefe de Movilidad y Transportes de la Alcaldía de La Paz, Marco Fuentes, dijo que durante el apagón, hubo conductores que realizaron maniobras peligrosas en la avenida 16 de Julio, por la Plaza del Estudiante y en inmediaciones del estadio Hernando Siles.

“La Guardia Municipal no tiene el control de tránsito, pero ayer apoyó la circulación vehicular en los puntos conflictivos. En la mayoría de los sectores fueron los efectivos de Tránsito los que hicieron el control y no tuvimos registros de incidentes mayores”.

En los principales nosocomios de La Paz no se presentaron mayores inconvenientes, pues los servicios continuaron debido a los generadores de emergencia que tienen los hospitales General, Obrero y los municipales La Merced y Los Pinos.

A las 15.50 se comenzó a reponer el servicio de manera paulatina. En la zona Sur, la energía tardó en volver aproximadamente una hora y en las  áreas este y norte de El Alto, más de dos horas.  La AE anunció en su comunicado que iniciará una investigación para determinar las causas y, si corresponde, sancionar a las empresas responsables.

Otros perjuicios del corte

Cancillería

El canciller David Choquehuanca firmó un acuerdo sin iluminación.

Hemiciclo

Se suspendió la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Servicios

Negocios privados fueron afectados por el corte.

Daños

Delapaz repondrá los equipos que se hayan dañado por el apagón.

Según Cobee, el problema fue producido por obreros

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), el apagón que se produjo ayer habría sido ocasionado por trabajadores de una edificación, informó la firma a través de una nota de prensa.

“Obreros de una construcción (edificio) acercaron una canaleta metálica a la línea de alta tensión provocando un cortocircuito que desató una cadena de eventos que afectaron a un interruptor en la subestación Kenko, al igual que otros componentes del Sistema de Transmisión del área norte”, señala  el comunicado.

La entidad indicó que el informe oficial será emitido por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), que es la entidad estratégica del sistema eléctrico nacional.  Según el documento, la falla se produjo a las 15.20 de ayer en la línea de alta tensión entre las subestaciones Cosmos y Río Seco de la ciudad de El Alto.  El gerente general de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (Delapaz), René Ustariz, descartó que tras la reparación del equipo dañado se produzcan nuevos cortes.// La Razón (COM)

UNA EXPLOSIÓN DEJA SIN ENERGÍA ELÉCTRICA A LA PAZ

Una falla en la línea de interconexión que va de la subestación Kenko a Achachicala, provocó la explosión de un interruptor  de una generadora eléctrica de la Compañía Boliviana de Enercía Electrica (COBEE) dejando sin luz a casi toda la totalidad del departamento de La Paz y a una parte del Beni, informó el gerente General de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), René Ustariz.

En comunicación con Erbol, el ejecutivo de la distribuidora de electricidad señaló que la interrupción en la provisión de luz se inició a las 15:20 y que la reposición del servicio fue de manera paulatina desde las 15:50 hasta la 16:50.

"Se ha producido la suspensión del servicio de manera forzada por una explosión de un interruptor en la subestación de el Kenko que se alimenta del valle de Zongo por una falla de una línea por el que pasa 125 mil voltios de propiedad de Cobee", señaló.

responsabilidades. Ustariz dijo que una vez que se identificó donde aconteció el problema, se debe proceder con una investigación para determinar la responsabilidad de la empresa (COBEE) situación que debe ser definida por la entidad fiscalizadora.

"La Autoridad de Electricidad será la instancia que defina el grado responsabilidad y las sanciones, si ameritan, que se harán a la empresa", señaló.

REPOSICION DE ARTEFACTOS. Respecto a la posibilidad de que algunos ciudadanos hayan sufrido el desperfecto de equipos eléctricos por el apagón, el Gerente General de Delapaz sostuvo que las personas afectadas deben realizar los reclamos respectivos y que después de una pequeña investigación se determinará su reposición o no.

PROVISIÓN. Sobre la continuidad del servicio y otras posibles interrupciones, se informó que la provisión esta garantizada debido a que se aisló el equipo que explosionó y que, por lo tanto, ya no se prevé ningún problema.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios