60% de usuarios de tarjetas de débito ya migró a nuevo sistema (2013)

De los 2,46 millones de usuarios de tarjetas de débito, que tienen cuentas de depósitos en el sistema financiero nacional, el 60% ya migró a la nueva tecnología del microchip, según datos proporcionados a La Razón por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En el caso de las personas que tienen abierta una línea de préstamo en una entidad financiera, el 86,20% de sus titulares ya cambiaron su tarjeta de crédito con banda magnética a una con microchip, que es más segura.

Para hacer más seguras las operaciones bancarias, la Asfi instruyó a principios de año que las entidades financieras emitan a partir del 1 de marzo las tarjetas de débito con la tecnología del microchip para evitar fraudes y clonaciones. Ese plazo vence el 31 de diciembre de la presente gestión.

Este medio informó el miércoles, con base en datos de la Asfi a septiembre de este año, que el 35% de los propietarios de una cuenta de depósito realizaba sus transacciones en el sistema de intermediación financiera con tarjetas de débito.

EStadísticas de BoliviaEste porcentaje representa a 2,46 millones de propietarios de una tarjeta de débito, de un total de 7,03 millones de cuentas de ahorro que existen en el sistema financiero (bancos comerciales, fondos financieros, mutuales y cooperativas de ahorro).

Asimismo, los datos de la entidad reguladora dan cuenta de que entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 el número de tarjetas de débito por cada cuenta de depósito se incrementó en 8,54%, al haber pasado de 2,27 millones a 2,46 millones. El 5 de diciembre, La Razón publicó que hasta el 13 de octubre el número de cuentas de depósitos en el sistema de intermediación financiera alcanzó a 7,03 millones.

Para incentivar a sus clientes a migrar al nuevo sistema, varias entidades bancarias sortearon computadoras, televisores y otros premios. También se emiten spots publicitarios en canales de televisión, jingles radiales, se publicaron artes gráficas en prensa escrita y hasta los funcionarios de los bancos realizan llamadas telefónicas para advertir a sus clientes de que las tarjetas con banda magnética serán retenidas hasta que no las cambien por una con microchip. La Asfi también socializa esta información.

Tarjetas con mayor seguridad

Datos

La tarjeta con chip permitirá almacenar datos más completos del cliente de un determinado banco, lo que hará más difícil su falsificación o clonación por bandas delincuenciales y malhechores.

Sistema

En la actualidad, los distintos bancos cuentan con cajeros automáticos adaptados para la lectura de las tarjetas magnéticas. En estos casos, las entidades financieras ya cambiaron este sistema informático por otro que lee datos del cliente en el microchip.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios