Una nueva patología: el tímpano aleopardado

El tímpano aleopardado es uno de los tipos de enfermedad del oído, propia de Bolivia, detectada y publicada por dos otorrinolaringólogos del hospital Arco Iris. “Por las investigaciones realizadas en tres años, establecimos que el tímpano aleopardado es una patología propia de nuestro país y la incidencia es alta. De las consultas que llegan al hospital, entre el 30% y el 40% presenta esta enfermedad”, dijo René Zabala, jefe de la unidad del nosocomio.

El tímpano aleopardado  se caracteriza por presentar una lesión, fisuras o ampollas (como las manchas del leopardo) en ese órgano. El médico explicó que la causa de esta patología tiene una raíz, la tradición de curar una hipoacusia (perdida de la capacidad auditiva por acumulación de  cera) con la quema de un cono de papel sobre el oído.

“En nuestra población es frecuente el uso de calentamiento del aire en el conducto auditivo externo a través de la quema de un cono de papel cerca del oído. Esta práctica aumenta la temperatura dentro del conducto y produce la combustión del cerumen, lo que agrava la discapacidad auditiva en el paciente”, dijo.

Expertos presentan primer ‘Atlas de otoscopia’ del país

Especialistas del hospital Arco Iris de La Paz  presentaron ayer el primer Atlas de otoscopia del país cuyo objetivo es diagnosticar enfermedades del oído y su tratamiento. El director del nosocomio, Ramiro Narváez, explicó que el documento elaborado por los otorrinolaringólogos René Zabala y Álvaro Calvo es un aporte a la salud del país, porque durante tres años trabajaron en las patologías que más se presentan en Bolivia.

El atlas presenta imágenes sobre el daño que causa introducir objetos al oído. La venta de la guía se realiza en el mismo hospital.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios