Registrar a un niño no requiere de testigos

De acuerdo con la normativa, la madre puede inscribir a su hijo (a) sin que esté presente el padre.

La inscripción de un niño en el Registro Civil y la otorgación del primer Certificado de nacimiento no requiere de la presencia del padre o de testigos, afirmó la viceministra de Justicia y Derechos fundamentales, Erika Chávez.

De acuerdo con la autoridad, el Ministerio de Justicia ha recibido varias denuncias sobre la vulneración de los derechos y garantías de madres y menores porque en determinados registros civiles se exige la presencia del padre o de testigos para la filiación y la entrega del documento de nacimiento.

“Hemos recibido denuncias de las localidades de Quillacollo y Vinto del departamento de Cochabamba respecto a la vulneración de derechos y garantías de madres e hijos por parte de las oficialías de Registro Civil, al exigir la obligatoria presencia del padre y testigos para la otorgación del primer Certificado, por lo que nosotros queremos recordar que esto no es obligatorio”, dijo la Viceministra de Justicia.

Constitución Política del Estado. La Constitución Política del Estado (CPE) señala que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a obtener una identidad y filiación respecto a sus progenitores, y cuando no se conozcan a los mismos, se utilizará el apellido convencional elegido por la persona responsable de su cuidado.Documentos de identidad

La autoridad explicó que el artículo 65 de la Carta Magna sostiene que, en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y de su derecho a la identidad, la presunción de filiación permite la inscripción de los menores a sola indicación de la madre o el padre, teniendo el Oficial de Registro Civil, que proceder a la inscripción con los apellidos paterno y materno sin la exigencia física del progenitor, garantizando su derecho a la identidad.

Aclaró que la inscripción de todos los menores hasta los doce años es gratuita.

Inscripción en hospitales. En noviembre de 2012, el Tribunal Supremo Electoral en convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició la instalación de un ambiente de Registro Civil en 80 centros maternológicos del país para el registro y extensión de certificados de nacimiento de manera gratuita e inmediata a los recién nacidos.

De acuerdo con las estimaciones, Bolivia hasta el 2015 alcanzaría inscribir a todos los ciudadanos logrando una meta cero de indocumentados.

En ese entendido, Chávez instó a la población denunciar la violación de sus derechos de filiación.

LA INSCRIPCIÓN EN EL CASO DE HIJOS NO RECONOCIDOS DE PADRES O MADRES SOLTEROS PROCEDERÁ CON UN APELLIDO PATERNO O MATERNO CONVENCIONAL, SEGÚN CORRESPONDA EL CASO.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios