Nuevo modelo económico en Bolivia crea incertidumbre en empresarios

La empresa privada del país expresó sus temores por el nuevo modelo de desarrollo que implementa el Gobierno, aunque considera que en el corto plazo la situación de la economía muestra signos alentadores.

“Cerraremos el año bien, pero en el mediano plazo hay incertidumbre debido al nuevo modelo que se está gestionando en el país y tenemos que tener claras las normas para poder proyectar un futuro con mayor crecimiento, menor pobreza y desempleo”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.

Acotó que la incertidumbre se debe a la decisión del Gobierno de generar una mayor cantidad de empresas estatales, que podrían convertirse en competencia desleal porque el Estado será juez y parte en el marco de la dinámica económica.

El ministro de Economía, Luis Arce, en varias oportunidades sostuvo que el “Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo”, devolvió al Estado su cualidad de planificador de la economía nacional, con presencia en el sector productivo y con capacidad de redistribuir el excedente entre los sectores más desprotegidos de la población, gracias al incremento de los ingresos estatales por efecto de la nacionalización de los hidrocarburos, sector eléctrico, minero y de servicios, además de las recaudaciones tributarias”.

Economía de BoliviaMATERIAS PRIMAS

Actualmente la economía boliviana está sustentada en el modelo primario exportador que prioriza la exportación de materias primas y relega el potenciamiento del aparato productivo nacional, aseveró el directivo empresarial.

“El país está entrando un nuevo contexto económico, un nuevo modelo de gestión donde tenemos que hablar entre el sector privado y el Gobierno para la aprobación de nuevas normas y habrá que ver cómo el sector público y privado puedan trabajar juntos mirando experiencias de otros países” señaló Cáceres.

“COMPETENCIA DESLEAL”

El representante privado manifestó su preocupación por el anuncio realizado por el Gobierno para la instalación de complejos productivos en el país señalando que podría darse la figura de la competencia desleal por parte del Estado: “Se habla de 28 complejos industriales que se van a poner en el país ¿puede haber competencia desleal del Estado?, ¿se van a implementar donde la empresa privada está en esas regiones?”

Cáceres cuestionó el anuncio oficial y demandó al Ejecutivo una mayor coordinación y trabajo conjunto y pidió que la Ley de Empresas Estatales deben establecer reglas claras sobre este tema. “Queremos saber qué participación del sector privado va a permitir el Estado, por ejemplo en los complejos industriales, quién los va a manejar en su administración”, sostuvo.

EMPRESAS MIXTAS

El líder empresarial manifestó que en este tema se deben estudiar las experiencias de las empresas mixtas existentes en otros países para empezar a dialogar y establecer parámetros para que la inversión privada sea lo suficientemente interesante a fin de que la empresa privada pueda participar en la dinámica económica.

La Constitución establece la conformación de empresas mixtas entre el sector público y privado en el marco de la política económica, además de apoyar a las cooperativas y las micro y pequeñas empresas.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios