Noviembre comienza como el mes de definiciones políticas

En noviembre se podría definir a los candidatos de los frentes de oposición que pugnarán la Presidencia del Estado con el binomio oficialista. El Movimiento Sin Miedo (MSM) proclamará a sus candidatos el día 11, mientras que el Movimiento Social Demócrata tendrá su congreso fundacional este mes. El denominado Frente Amplio espera estas definiciones para apostar por una candidatura conjunta o ir separados en la papeleta electoral de octubre de 2014.

El MSM definió el 10 y 11 de noviembre como las fechas para su Congreso Ordinario cerrando más de 20 alianzas con sectores sociales y corporativos en los nueve departamentos del país. Los “sin miedo” también son los primeros en realizar la campaña proselitista con el pegado de afiches en las ciudades y la movilización de gente portando carteles con lemas como “hay policías con miedo y hay policías sin miedo”.

La recuperación de la “alegría y la esperanza” es la frase que maneja el líder de este frente Juan del Granado, con la advertencia directa al presidente Evo Morales a quien le dice “vaya preparando sus maletas”.

“En lo que va del año, el MSM firmó acuerdos estratégicos con diferentes agrupaciones ciudadanas, sectores sociales, campesinos, comunidades rurales, grupos de profesionales y otras organizaciones de distintos departamentos del país, cuyos miembros ahora son aliados del Movimiento Sin Miedo y trabajan para ganar las elecciones del próximo año”, cita una nota de este partido fundado en 1999.

Política en BoliviaPor su lado, los Demócratas llegarán a su Congreso Fundacional, aunque no existe aún fecha definida, pero será este mes como lo vino anunciando el diputado Tomás Monasterio.

En este acto se aprobarán los estatutos del partido político, las dirigencias y al jefe nacional que no necesariamente será postulado como candidato, pues aún se espera ver el panorama dentro de los bloques de oposición emergentes.

Rubén Costas es la cabeza visible de los Demócratas y advierte “resentimiento” en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) porque se logró superar la barrera del nicho social de oriente. “Lo que les duele es que no solamente hayamos crecido en el oriente, sino que hayamos subido al occidente y estemos avanzando”, recalcó.

Otro grupo de aliados es el formado por la bancada “libre pensante” con Rebeca Delgado y Samuel Pamuri, entre otros, junto a las dirigencias del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Partido Verde de Bolivia (PVB).

Un encuentro oficial de esta alianza se desarrollará el 8 de noviembre, donde se podría definir, primero si van a la elección general de octubre 2014 y cuáles serían sus candidatos, destacando de momento los nombres de Rebeca Delgado y Rafael Quispe.

David Crispín, autoridad de Conamaq, dijo a Erbol que esas postulaciones son extraoficiales, aunque reconoció que se manejan nombres de personajes públicos. “Todas son especulaciones porque orgánicamente no hay un candidato definido, ni en el hermano Rafael Quispe, ni en el magistrado Gualberto Cusi, pero sí barajamos varios nombres. El 8 de noviembre tendremos una reunión, se avanzará un poco más, no crea que se defina totalmente, pero se avanzará. La alianza con el Partido Verde, el Conamaq, incluso la Cidob sigue adelante”, puntualizó.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios