Morales decreta doble aguinaldo para sectores público y privado

Con el Decreto Supremo 1802, el presidente Evo Morales instruyó ayer el pago de un segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores de los sectores público y privado. Los empresarios rechazaron la medida y pidieron reconsiderarla porque les afecta.

La decisión fue comunicada en Palacio de Gobierno en un acto especial, al que asistieron ministros de Estado, funcionarios públicos y representantes de diferentes organizaciones sociales, además de policías. Estos sectores, luego de escuchar la medida, aplaudieron a Morales en medio del asombro generalizado y los murmullos.

“Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima del 4,5%, a partir de esta fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, dijo Morales y añadió que desde el año pasado pidió al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que vaya preparando esta iniciativa. Añadió que en los últimos meses, en un trabajo “intenso”, planificaron la medida junto al vicepresidente Álvaro García, y que la decisión fue comunicada al gabinete la mañana de ayer.

La norma establece que el segundo aguinaldo en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre. El Primer Mandatario indicó que el sector privado no puede quejarse de que el Estado los abandonó, porque eso no sucedió “nunca”, ya que hay subvención en transporte y energía. Les pidió cumplir con la norma.

Salarios en BoliviaDestacó que con las políticas sociales y económicas del Gobierno, Bolivia se levanta ante el modelo neoliberal. “Esto es un justo reconocimiento a nuestros trabajadores (...), es una obligación de seguir implementando nuevas políticas sociales”, enfatizó.

El Decreto Supremo 1802 establece en su artículo 5 que se considerará la tasa de crecimiento observada del Producto Interno Bruto (PIB) de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal, y que esta información deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Trabajo.

La norma dice que los beneficiarios serán aquellos que trabajaron en una misma entidad o institución por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida durante la gestión fiscal. Cuando no hubiese trabajado los 12 meses, el pago será por duodécimas.

La excepción en la norma

Para los consultores por producto no se aplica la medida, independientemente de la fuente de financiamiento.

TGN asignará fondos a entidades sin recursos

El Tesoro General de la Nación (TGN) asignará recursos económicos a las “entidades públicas que no cuenten con saldos presupuestarios suficientes” para cumplir con el pago del segundo aguinaldo a sus trabajadores. Así lo establece el Decreto 1802 que dispone cancelar este beneficio tanto al sector público como privado.

El artículo 4 de la mencionada norma dice que en estos casos el “Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, queda autorizado para asignar los recursos presupuestarios necesarios, previa evaluación y a solicitud de la entidad” pública que requiera fondos para cumplir con el segundo aguinaldo.

El decreto también establece que para la presente gestión, y de manera excepcional, el pago de este beneficio podrá ser financiado con los saldos presupuestarios provenientes del gasto corriente y/o proyectos de inversión. Para este efecto se autoriza a las entidades e instituciones del sector público, incluidas las empresas, entidades territoriales autónomas y universidades públicas, realizar modificaciones presupuestarias correspondientes.

Respecto al personal eventual y consultores en línea, también se beneficiarán con esta medida para recibir doble aguinaldo. Para los servidores públicos del Servicio Diplomático Consular, y aquellos que prestan servicios fuera del país, el segundo aguinaldo se aplicará sobre el haber básico, sin incluir el gasto por compensación del costo de vida en el exterior, indica la norma.

Lourdes Montero Justiniano: Se puede generar ola inflacionaria

La parte positiva de esta medida es que habrá un mayor movimiento en el mercado interno, las empresas medianas venderán más en esta época, podríamos tener mayor consumo interno y eso nos llevaría a un aceleramiento de la economía. Sin embargo, hay otras consecuencias que no son tan positivas. Una es la preocupación de las pequeñas empresas que no tienen previsto este pago. La segunda consecuencia es que la medida genere una ola inflacionaria, y esto también tendría efecto en la población más pobre. Recordemos que quienes reciben aguinaldo no son los más pobres. También las empresas tendrán mucho cuidado para realizar contrataciones.

Lourdes Montero Justiniano es cientista social y economista.

COB hará cumplir decreto  

“Es un decreto supremo y los empresarios están en la obligación de cumplir y desde la COB vamos a hacer el seguimiento para hacer cumplir esa norma legal”, sostuvo ayer en Palacio de Gobierno el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo. El dirigente rechazó las declaraciones de los opositores que advierten que esta medida podría generar una suerte de despidos y cierre de fábricas e industrias en el sector empresarial.

‘Es un paliativo’ al salario

“Ese doble aguinaldo es un paliativo que va a durar apenas 15 días y no resuelve el problema de los bajos salarios, la desocupación y el hambre que tienen los bolivianos. Además, los empresarios van a descargar el doble aguinaldo en el alza de los precios de los productos de la canasta familiar, vamos a comer un poco hoy para morir de hambre en el futuro”, expresó José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño.

Se harán reformulaciones

La promulgación del Decreto Supremo 1802, que establece el pago del doble aguinaldo, derivará en la reformulación de los presupuestos de las universidades del sistema público, señaló ayer el principal representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez. “Con este incremento se tendrá que hacer la reformulación presupuestaria para este año y para el próximo, calcular el monto que significa”, precisó a ANF.   

Fabriles ven un incentivo 

“Este doble aguinaldo lo vemos como un incentivo más para los trabajadores, porque al margen del 8% de incremento que ha dado el Gobierno, otras empresas no han otorgado ningún incremento más”, manifestó Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia. El dirigente pidió la redistribución de la riqueza para mejorar la situación de los trabajadores.

‘Satisfacción enorme’

“Para nosotros es una satisfacción enorme. En los municipios del país tenemos funcionarios que ganan 500 a 1.000 bolivianos, esos que cuidan las plazas, jardines; para ese trabajador, es una gran satisfacción el doble aguinaldo”, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios