Las campañas de cirugías no son reguladas en el país

"¿Quieres dejar de tener una nariz aguileña y mejorar tu apariencia? No te preocupes,  ésta es tu oportunidad porque lanzamos la campaña de cirugía estética”. Es el texto de uno de los tantos letreros    que promocionan intervenciones para mejorar la apariencia.

Estos anuncios  se leen a diario  en los diferentes barrios de la ciudad de La Paz. Pero ¿quién controla el servicio que ofrecen? De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores,   no existe ninguna ley  que regule esta actividad.

Sin embargo, manifestó que es necesario que   estas campañas sean normadas, porque "son muchos profesionales que lucran con estos trabajos y  que en muchas ocasiones su atención no es óptima”.

Resaltó que con la Unidad de Gestión de Calidad del SEDES   se elaborará una política  que determine cuántas intervenciones  quirúrgicas de cada especialidad se pueden hacer por día  en este tipo de cirugías estéticas.

Cirugías en Bolivia"Para ello haremos un estudio de las clínicas donde se practican estas operaciones”, añadió.

Sin embargo, para el viceministro de Salud, Martín Maturano, no es necesario que se realice la norma, porque ya existen protocolos de atención al paciente.

"Sea en una campaña o una atención regular en un sistema publico  o privado, hay  normas de atención clínica y  protocolos   en el tema  quirúrgico”, destacó  y  añadió que  no por tratarse de una promoción o descuento el médico dejará de hacer los correspondientes exámenes.

Hace un par de semanas, Beatriz Soto, de 36 años, denunció   que en  la Clínica Santa María le realizaron una supuesta  mala praxis  el año pasado.

"Debido a una campaña de cirugía de nariz, fui a la clínica, para averiguar por una operación estética. Me dijeron que me realizarían la cirugía, pero terminaron destrozándome la nariz”, manifestó.

Beatriz contó que producto de esa "mala práctica” optó por ir   a otras dos clínicas, una en La Paz  y otra en Santa Cruz, donde le realizaron otras operaciones, empero en   la  segunda le realizaron la cirugía sin someterla a exámenes previos.

Ahora no puede respirar, ni estar en ambientes cerrados por mucho tiempo y sufre la dependencia de  fármacos.

El coordinador de programas médicos de la Clínica Santa María, Richard Herrera, aseguró que sus  campañas de cirugías se realizan con todo el equipamiento e instrumentos necesarios y los profesionales adecuados.

"Cada año hacemos entre una y dos campañas de reconstrucción de nariz, este año incluso hicimos una de vesícula”, resaltó.

De acuerdo con el director del SEDES,  en las campañas médicas  muchas veces se usan instrumentos  inadecuados por abaratar costos y los médicos realizan cirugías excesivas, que les genera agotamiento.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. favor si me podrian facilitar la información si hay campanas para la cirugía de la vesícula en estas fechas

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)