Gobierno prevé un PIB de 5,7 por ciento y una inflación de 5,5 por ciento en 2014

El Gobierno proyecta para 2014 un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7 por ciento , inferior al "excepcional" 6,5 por ciento , con que se prevé concluir esta gestión y una inflación de 5,5 por ciento , informó ayer una fuente oficial.

Cotizaciones e ingresos conservadores son la base del Presupuesto General, de acuerdo con lo indicado por el ministro de Economía, Luis Arce.

Si se cumple ese crecimiento, el PIB será de 31.083 millones de dólares, frente a los 29.221 millones calculados para este año por el Gobierno.

Arce explicó que el crecimiento previsto para 2014 es inferior al 6,5 por ciento de esta gestión porque éste ha sido "un año excepcional", en el que "han empujado" el desarrollo sectores como los hidrocarburos, la construcción, la manufactura y la producción agropecuaria.

Economía bolivianaDestacó que el 6,5 por ciento es un indicador "extraordinario" y se trata de "un hecho significativo", pues "supera el crecimiento (anual) de los últimos 28 años que ha tenido el país".

El ministro informó, según EFE, que la inflación prevista para 2014 es de 5,5 por ciento , inferior al 7,5 por ciento con que se espera cerrar este año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre enero y octubre de este año es de 6,43 por ciento , superior a la meta anual prevista inicialmente de 4,8 por ciento , rebasada ya en septiembre.

14 por ciento MÁS QUE EN 2013 El presupuesto total para el próximo año será de 37.276 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 14 por ciento frente al de 2013, que fue de 32.800 millones de dólares.

Ante críticas de opositores sobre el destino de los recursos, Arce manifestó que el presupuesto para los sectores de salud y educación será de 4.143 millones de dólares, mientras que para las áreas de Defensa y Gobierno (Interior) se han destinado 1.042 millones de dólares.

El presupuesto de inversión pública para 2014 asciende a 4.519 millones de dólares, un 19 por ciento más que los 3.807 millones de 2013.

RECURSOS La inversión del Estado será financiada en un 82 por ciento con recursos propios y habrá un 18 por ciento de recursos externos, un dato que Arce destacó porque, a su juicio, quiere decir que su país es "cada vez más soberano y menos dependiente" de la financiación externa.

La subvención en el coste de los hidrocarburos, que el Gobierno considera uno de sus problemas aún no resueltos, rondará los 900 millones de dólares.

Además, se ha previsto un déficit fiscal de 3,2 por ciento , aunque el Gobierno confía en revertir esa cifra, como ocurrirá en este período, que cerrará con un superávit de 0,5 por ciento .

ALIMENTOS El economista Julio Alvarado sugirió destinar menos recursos para el gasto corriente y más para la producción de alimentos.

“Hay que fomentar que cultiven alimentos, pero no sólo entregarles dinero, como ocurrió el año 1953, cuando se les entregó las tierras y los dejaron colgados (a los campesinos), no se les dio más”, apuntó a Erbol.

Como otro rubro importante destacó la inversión en energía. “Tendríamos que estar explotando más hidrocarburos y así tendríamos más gas”, dijo.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios