En Bolivia están al menos 10.000 extranjeros en situación irregular, Gobierno inicia regularización (2013)

Al menos 10.000 extranjeros en situación irregular deben regularizar su estadía en Bolivia en un plazo de seis meses, que empezará a correr a partir del 4 de diciembre, informó la responsable de la Dirección General de Migración, Cosset Estenssoro. Los beneficiarios deberán presentar al menos diez documentos y pagar 2.000 bolivianos y 980 bolivianos en caso de menores de 16 años, según establece el decreto 1800.

“Tenemos 10.000 ciudadanos irregulares, pueden haber más, pero existe una cantidad importante de ciudadanos irregulares y el Estado, a través del Gobierno, está garantizando el ejercicio de derechos y obligaciones de esos ciudadanos en el país”, explicó la autoridad en una entrevista en el programa Primicias de Bolivia TV.

Según explicó Estenssoro, el objetivo del decreto supremo 1800 es regularizar a los ciudadanos extranjeros que vivan por dos años. “La regularización migratoria aplica a todas las personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situación irregular, que demuestren su residencia en el país al menos de dos (2) años, previos a la publicación de laLey Nº 370, de 8 de mayo de 2013, de Migración”, refiere el parágrafo primero del artículo 2 del decreto.

Entre los documentos que deben presentar están el formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años, que estará disponible en el sitio web de Migración; pasaporte vigente, documento nacional de identidad vigente o certificado de nacionalidad; certificado de no tener antecedentes delictivos y de narcotráfico, y procesos judiciales.

Extranjeros en Bolivia“El fenómeno de la irregularidad migratoria es de naturaleza invisible, pero existen indicadores que nos permiten medir cuánta cantidad de extranjeros tenemos: el proceso de regularización; la cantidad de personas no admitidas; los sujetos que tienen una salida obligatoria; y el rango de ingresos y salidas de extranjeros”, detalló Estenssoro.

Para el registro y trámite, la Dirección de Migración habilitará las oficinas departamentales a partir del 4 de diciembre. Estará en vigencia un sistema de gestión para agilizar el proceso de regularización que demorará cinco días, al término de los cuales se emitirá una resolución administrativa otorgándole al ciudadano extranjero una condición jurídica y una permanencia en el país de dos años.

Los trámites también podrán realizarse en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Los inmigrantes irregulares que se acojan a la amnistía "pagarán únicamente" el coste equivalente a 287 dólares por el trámite de "permanencia temporal de dos años" y 140 dólares si son menores de 16 años, establece el decreto 1800.

Estenssoro informó que el número de residentes extranjeros legales llegó a 22.000 en 2012, mientras que desde 1994 a la fecha la cifra suma al menos 70.000.

La comunidad extranjera con mayor presencia en Bolivia es la brasileña, seguida por la peruana. Chile, Paraguay, Colombia y Estados Unidos también poseen un número significativo de ciudadanos viviendo en Bolivia, explicó Estenssoro.

“En 2012, bajo el convenio Mercosur se ha regularizado (la estadía) de unos 4.085 ciudadanos brasileños y de 1.806 peruanos. El movimiento migratorio es muy fluido, con Perú tenemos una conexión muy frecuente, muy fluida de residentes a nivel del Mercosur son 1.000, pero a nivel de residentes que entran y salen del país es grande”, explicó.

En 2012, el número de ciudadanos peruanos que ingresaron y salieron de Bolivia llegó a 255.000, y en 2013 ese flujo se redujo a 213.000. Estenssoro señaló que la mayoría de los ciudadanos peruanos que ingresan al país, lo hacen porque tienen que visitar a sus parientes o por negocios. Mientras –dijo- que los ciudadanos brasileños que entran al país son en su mayoría estudiantes.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios