Elecciones 2014: El MAS cree que sumará 74% con apoyo de la COB

La decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de apoyar la candidatura del presidente Evo Morales será clave para llegar al 74% de los votos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios del próximo año, según el criterio de dirigentes sociales y legisladores del partido gobernante.

En un ampliado nacional, celebrado  hace cuatro días en Santa Cruz de la Sierra, representantes de 46 organizaciones sindicales afiliadas a la COB decidieron apoyar una resolución de respaldo a la nueva candidatura del presidente Morales y disolver el lanzamiento del Partido de los Trabajadores (PT) que debía hacer frente al MAS en 2014. En la reunión, los trabajadores también optaron por “apoyar y defender” el doble aguinaldo dictaminado la pasada semana a merced del Decreto 1802.

La meta electoral del 74% fue planteada, en octubre, por el propio Evo Morales tras una reunión de las organizaciones sociales que sostienen al MAS y donde se proclamó también al vicepresidente Álvaro García Linera como candidato a la segunda magistratura.

“Si sumamos el conjunto de los trabajadores de los nueve departamentos tenemos esa posibilidad, incluso de superar el 74%”, calculó ayer el diputado oficialista Galo Bonifaz. Más optimista, el senador Eugenio Rojas manifestó que el indicador puede ser mayor. El sábado, durante el congreso orgánico nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), García Linera exteriorizó el clima de optimismo que se respira al interior de su partido. “Con la decisión de los hermanos de la COB, ahora el presidente Evo tiene el 90% de apoyo en el país”, afirmó el Vicepresidente.

Elecciones presidnciales Bolivia 2014“El sueño es sobrepasar el 70% y 80% en los votos, es un desafío que se podría concretar con el apoyo del sector obrero”, refirió ayer Rodolfo Machaca, secretario de la CSUTCB.

El temario del ampliado, que la COB celebró entre el jueves y viernes, incluía, en un primer momento, el debate del incremento salarial del próximo año, pero la agenda sufrió un giro con la promulgación del Decreto 1802 del pago de doble aguinaldo a trabajadores públicos y privados. Las resoluciones adoptadas en el encuentro manifiestan la decisión institucional de apoyar a Evo Morales, elaborar una agenda programática con las demandas del sector y disolver la conformación del PT, instrumento político que cobró fuerza en marzo cuando la relación del sector obrero y el Gobierno era tensa, precisamente, por efecto de las demandas de incremento salarial.

Visiones. “Lo que hace el Gobierno es mucho marketing, porque hace rato que la COB ha dejado de representar a los trabajadores, donde el 77% de los trabajadores en el país son de la actividad informal; por tanto no se puede asegurar esta cifra”, comentó Andrés Ortega, diputado de la desarticulada Convergencia Nacional (CN).

El expresidente Jorge Quiroga, quien anunció su interés de terciar en los comicios de 2014, también relativizó el optimismo del respaldo laboral en favor de Morales. “Los votos en Bolivia no son corporativos”, apuntó y luego aseguró que “únicamente” la cúpula directiva de la COB decidió apoyar al Jefe de Estado. En cambio, según dijo en una rueda de prensa celebrada ayer, “las bases no le dan ese apoyo, no llegan ni al 51% ni de asomo”.

El diputado Fabián Yaksic, del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), tampoco cree que el nivel de votación del MAS será alto. “Los números no cuadran, la COB representa al sector asalariado que se ha corporativizado; hay una crisis sindical”, subrayó el legislador en contacto con este medio.

La relación COB con el gobierno

Pliego

En febrero la COB entregó su pliego petitorio al Gobierno, que contemplaba la modificación a la Ley de Pensiones, tema que fue el centro de conflicto en mayo; en septiembre la firma de un acuerdo puso fin a la disputa.

Apoyo

La pasada semana la COB decidió apoyar al presidente  Morales en un ampliado en Santa Cruz. Además, el Partido de los Trabajadores quedó postergado.

‘Es una alianza cualitativa del Gobierno con trabajadores’

Para el politólogo Reymi Ferreira, la alianza es cualitativa y útil para ambos sectores. En un primer momento “vuelve a unir a la Central Obrera Boliviana (COB) con el sector popular” y el Gobierno recupera un “núcleo obrero, aunque no es numérico, cualitativamente es importante”.

La directiva cobista decidió la pasada semana apoyar la candidatura del presidente Evo Morales a través de “una alianza estratégica” que está vinculada con la Agenda 2025, especialmente en el apartado que propugna el salto de la explotación primaria de los recursos naturales a la industrialización. Los dirigentes obreros aclararon, no obstante, que se trata de un respaldo específico al Presidente y no de una alianza con el partido en función de gobierno.

“Esta alianza es más cualitativa que cuantitativa por su peso específico (...) es coherente la decisión del sector”, subrayó Ferreira.// La razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios