a


Copacabana, región encantadora a orillas del Lago Titikaka, es la capital de la provincia de Manco Kapac del Departamento de La Paz. Es un centro de peregrinación de miles de fieles, ya que resguarda en su Santuario a la Virgen de Copacabana. Esta población es famosa en todo el país por sus celebraciones religiosas, su devoción a la Virgen patrona del lago, su patrimonio cultural, sus fiestas tradicionales y el majestuoso lago Titikaka.

Costumbres                           

  • Tradición del Calvario de Copacabana: Desde tempranas horas de la mañana todos los días, más los fines de semana y mucho más aun en época de fiesta, se observa a peregrinos y visitantes ascender al calvario con piedritas que van tirando en cada una de las estaciones que estánconstruidas a la subida. Otra de las costumbres mantenidas aún es la del saumerio y de las bendiciones realizadas por los "sacerdotes" nativos que mezclan la religión católica con la nativa y que invocando a la virgen y a los achachilas envían bendiciones y ofrecen buen futuro. Ellos están ubicados a media cuesta. Por otro lado, en la cima del calvario se realizan una serie de tradiciones, especialmente en las fiestas, en la que los creyentes se compran casa, vehículos y dinero (miniaturas de artesanía), para luego hacerlas bendecir para que durante el año venidero se haga realidad, esta adquisición. En el extremo del calvario, se aprecian lugares en que se venden terrenos simbólicos, en los que la gente construye sus casitas con piedra y ponen sus vehículos y hasta jardines. La costumbre dice que todo esto luego se hace realidad, si la persona le pide con fe a la virgen Finalmente, desde la cima del mismo el visitante puede deleitarse con unas vistas naturales incomparables.

Idiomas

  • Castellano, Aymara, Quechua

Lugares turísticos de La PazInformación complementaria

  • Vientos (Km/h): 14 km/h
  • Temperatura (ºC): 11º C
  • Humedad relativa (%): 57.5%
  • Precipitación pluvial (mm): 864.7 mm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top