Cooperativas pueden ampliar sus actividades y servicios

La ampliación de actividades en las cooperativas ha permitido que, durante muchos años, cientos de instituciones de este tipo ofrezcan más y mejores servicios a sus socios.

Con la Ley General de Cooperativas la posibilidad de ampliar actividades en este tipo de instituciones, que también tienen una visión empresarial, sigue vigente.

Ampliar actividades significa que la empresa pueda extender sus servicios, explica la responsable regional de cooperativas, Rossmery Rivadeneira.

Por ejemplo, si una cooperativa de transporte nació solamente con el servicio interprovincial, puede ampliar sus servicios a transporte interdepartamental e internacional.

Economía en BoliviaSi una cooperativa de agua quiere ampliar sus servicios y ofertar alcantarillado también lo puede hacer.

Rivadeneira señala que las actividades pueden estar enmarcadas en el mismo rubro u en otros que coincidan con la visión que tiene la cooperativa.

De esta manera la cooperativa puede pasar de ser de un objetivo único a una multiactiva.

Señala que entre los beneficios de la ampliación de actividades no está solamente el hecho de que los socios reciban más servicios, sino también que se generan más fuentes de empleo.

“Las cooperativas deben ser vistas con una visión empresarial, la única diferencia con una empresa es que estas instituciones tienen una visión social y el beneficio no es para uno, sino para todos”, manifestó.

¿CÓMO AMPLIAR ACTIVIDADES?

Para ampliar sus actividades las cooperativas deben hacer una modificación a su estatuto orgánico.

En el documento se debe especificar qué servicios más puede ofrecer la cooperativa y esto debe ser aprobado por la Dirección General de Cooperativas.

OPORTUNIDAD

Según la responsable regional de Cooperativas, este es uno de los mejores momentos para que estas empresas piensen en ampliar sus actividades, debido a que deben modificar sus estatutos orgánicos para adecuarlos a la nueva Ley General.

Aprovechando esta oportunidad las cooperativas pueden pensar en su crecimiento.

La ampliación de servicios también implica el cambio en el nombre o en la razón social de la cooperativa.

15 Artículo de la Ley de Cooperativas

El artÍculo 15 indica que “La ampliación de actividades dentro de su objeto social, que no estén contempladas en el estatuto orgánico, debe ser autorizada en Asamblea General Extraordinaria y registrada ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas - AFCOOP.

Cambios en los estatutos orgánicos

Las cooperativas pueden ampliar sus actividades haciendo los cambios en su estatuto orgánico, para lo cual requieren del apoyo de dos tercios de sus socios.

Cooperativas de ahorro y crédito

Debido a que las cooperativas de ahorro y crédito están sujetas al control de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no pueden ampliar sus actividades.

El objetivo de este tipo de cooperativas es la intermediación financiera y por ello no pueden ofertar más servicios.

Ampliación según su clasificación

Las cooperativas pueden ampliar sus actividades dentro de sus mismos objetivos, si son cooperativas de objeto único. Pueden convertirse en integrales si abarcan todo el proceso productivo o pueden ser multiactivas si realizan diferentes actividades en el sector de producción y servicios. // Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios