Cada día 3 pacientes de la CNS viajan por tomografías a Oruro

Cada día, al menos tres pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS)  viajan a Oruro para un examen de tomografía porque el único tomógrafo   que tiene el Hospital Obrero no   funciona.

No obstante, el director del Policlínico de Especialidad de Miraflores, José Burgos, afirmó que sólo 10 pacientes hicieron ese viaje,  previo acuerdo.

  Una de las enfermeras de la sala de Neurología de ese nosocomio, quien prefirió no revelar su identidad, confirmó que  "cada día están viajando hasta tres pacientes a Oruro, para realizarse ese examen. Pero eso será sólo hasta el viernes, porque son programaciones pendientes”.

Uno de los pacientes, F. Q., contó a Página Siete que el  2 de octubre consultó con el neurólogo y éste le pidió que se haga una tomografía. "Con la ficha fui donde la trabajadora social del hospital y me dijo que la máquina que está en el Hospital Obrero,  está quemada y que por eso no se realizan las pruebas”.

El deficiente servicio de salud en Bolivia  Debido a ello, contó que se le sugirió que se haga la prueba en Oruro.  "Yo acepté, casi obligado, porque es mi salud y no puedo esperar”, dijo el paciente.

Para ese viaje, fue a hacer un trámite a las  oficinas centrales de la CNS, donde compró una Boleta de Autorización para recibir atención médica en regional distinta a la de adscripción (La Paz) y   viajó a esa región, donde le hicieron el examen. "Los gastos de pasajes y alimentación fueron por mi cuenta”.

Burgos admitió  q   ue  se hizo ese trato con los pacientes, pero  fue de forma "convencional”. "Se quedó como en un convenio entre el paciente y nosotros para que viajen a Oruro”.

Afirmó que se enviaron  al menos 10 pacientes a Oruro para que se realicen tomografías, "aunque hay otros médicos, de otros policlínicos, que también solicitan  la misma prueba”.

Página Siete visitó ayer el Hospital Obrero y obtuvo esta respuesta de la responsable de ventanilla: "Vuelva el lunes, porque la máquina aún no está funcionando bien. Desde el lunes haremos las programaciones”. El administrador  regional de la CNS La Paz, Fernando Chávez, dijo que se están haciendo ajustes para preservar la máquina.

Hay unas 100 solicitudes diarias

Cada día  hay al menos 100 pacientes que buscan esta prueba, informó el director del Policlínico de Especialidades de Miraflores de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Burgos.

"La máquina debe atender por día, mínimo 100 pacientes del hospital, aunque hay otros médicos de la Caja”, resaltó el galeno.

Enfatizó que la máquina cada vez se va arruinando y por ello  no pueden dejar en lista de espera a los pacientes; por eso se optó por sugerir a los pacientes que busquen  una consulta privada y la CNS  reembolse el dinero. Para devolver el gasto que hace el paciente se  demora un mes.

El equipo permanece sin funcionar hace diez meses.

Jorge V., uno de los pacientes que ayer buscaba esa prueba, aseguró que la tomografía en una consulta privada le costó 3.500 bolivianos. "Desde diciembre de 2012 esperaba ser atendido. En septiembre me hice la prueba y  hasta ahora no me devuelven; la plata   me presté de un familiar”.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios