a

San Buenaventura es la Capital de la segunda sección municipal, de la Provincia Abel Iturralde del Departamento de La Paz geográficamente se encuentra ubicado al Sudeste. El municipio de San Buenaventura cuenta dentro de su jurisdicción con tres cantones: San Buenaventura, Tumupasha y San José.

Costumbres                           

  • La Fiesta Eterna: El municipio amazónico celebra su fundación entre tradiciones tacanas, se inicia con oraciones frente a la imagen del patrono celestial. El 13 de julio, día previo al aniversario de San Buenaventura reciben al santo católico para los rezos. San Buenaventura fue un franciscano italiano nacido en el siglo XIII y que profesó la fe y amor a Jesucristo. A él se debe el nombre del poblado amazónico fundado un 14 de julio de 1862 por el padre Jesualdo Marchetti. Es el protector de este municipio que lo venera con un programa que dura casi dos semanas, entre preparativos, novenas y el acto central. Se prepara comida para invitar a todos, se canta y se hacen peticiones. Durante el año, los pasantes cuidan del patrono, que esté bien arreglado y reluciente. El que quiere, también, puede contribuir a paliar alguna necesidad del pueblo, como pintar la iglesia. El patrono es muy milagroso y los pobladores le tienen mucha fe. Tras el rezo vespertino inicia la entrada folklórica, que los sanbueneños llaman “la cueva”: un pequeño altar en la calle, en la vía hacia el coliseo. Dentro de la tradición, en el programa existen peleas de gallos y el jocheo de toros. El recinto del jocheo está abarrotado por lugareños y visitantes. Los pobladores intentan montar a los típicos toros de la zona, grandes, fuertes y tozudos para ganarse un pañuelo con billetes envueltos.

Lugares turísticos de BoliviaIdiomas

  • Castellano - Quechua - Aymara

Información complementaria

  • Vientos (Km/h): 8,7 km/h
  • Temperatura (ºC): 25,7 ºC
  • Humedad relativa (%): 73% y 85%
  • Precipitación pluvial (mm): 1.900 mm// Bolivia Travel

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top