Rige nueva distribución de escaños; Santa Cruz suma tres y restan a Potosí, Chuquisaca y Beni

La nueva distribución de escaños, que suma tres a Santa Cruz y resta de a uno a Potosí, Beni y Chuquisaca, está vigente, luego de que fuera promulgada por el presidente Evo Morales la ley de reasignación de representación política propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en función a los resultados del Censo de 2012.

El ministro de Minería, Mario Virreira, confirmó hoy la promulgación de la ley, que desató movilizaciones en los departamentos afectados en un intento infructuoso por detener su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el oficialismo.

El TSE presentó el 25 de septiembre la propuesta de redistribución y la remitió a la Asamblea Legislativa, donde legisladores de oposición instalaron un piquete de huelga de hambre en un intento por frenar su tratamiento; no lo consiguieron y levantaron la medida de presión. La norma fue sancionada el sábado 5 de octubre.

Potosí, Chuquisaca y Beni cumplieron paros cívicos de 24 horas. Una huelga de hambre en Sucre fue suspendida, mientras que similar medida persiste por seis días en Beni. Los cívicos de Potosí cumplieron ayer una movilización en demanda de federalismo y no acudieron al diálogo convocado por el Gobierno.

La política en BoliviaEsta es la nueva representación política:

La Paz                        29 escaños (Mantiene)

Santa Cruz                  28 escaños (Gana 3 curules)

Cochabamba               19 escaños (Mantiene)

Potosí                         13 escaños (Pierde un curul)

Chuquisaca                 10escaños (Pierde un curul)

Oruro                          9 escaños  (Mantiene)

Tarija                          9 escaños  (Mantiene)

Beni                            8 escaños   (Pierde un curul)

Pando                         5 escaños  (Mantiene)

Virreira informó que prevén concretar un diálogo con los cívicos mañana, luego de que hoy lograran acuerdos con una comisión del departamento integrada por autoridades como el gobernador, Félix Gonzales y el alcalde René Joaquino.

__________

Cívicos del Beni deciden masificar su huelga de hambre; Potosí, Sucre y Tarija se unen para exigir un pacto fiscal justo con las regiones postergadas

Tras seis días de huelga de hambre y tres bajas registradas hasta ayer, las organizaciones afiliadas al Comité Cívico del Beni anunciaron que masificarán sus medidas de presión en protesta por la reducción de escaños en la Cámara de Diputados; mientras, autoridades municipales de Chuquisaca y cívicos de Potosí y Tarija se reúnen para discutir estratagias para exigir un pacto fiscal que sea más equitativo y justo con los departamentos postergados.

Las organizaciones afiliadas al Comité Cívico del Beni decidieron hoy mantener y masificar la huelga de hambre que iniciaron desde hace seis días, informó a la Razón Digital el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, quien instaló, junto a otras seis personas, la medida de presión.

El dirigente dijo que hasta ayer se registraron tres bajas y que, en las próximas horas, a las 30 personas que mantienen la huelga se sumarán representantes de las universidades y de otros sectores, así como ciudadanos de a pié comprometidos con la causa.

“Ya estamos bastante delicados, pero vamos a estar hasta donde las fuerzas nos acompañen (…) Yo puedo estar en el hospital mañana, pero alguien va a venir a suplirme”, señaló.

Coca agregó que además se está haciendo un llamado, por lista, a todas las autoridades departamentales electas para que se sumen a la huelga. “Ellos viven y ganan del presupuesto que entra en el departamento, por lo tanto, son los primeros que deberían pelear. (…) los que no respondan (al llamado) van a ser declarados enemigos del Beni”, anunció.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, anunció que ya que las medidas de presión de los comités cívicos y sectores sociales no surtieron efecto ni revirtieron la decisión de quitarles un escaño y tampoco lograron frenar la promulgación de la ley cuestionada, hoy predios de la Alcaldía se llevará a cabo una reunión entre representantes ediles de Chuquisaca y cívicos de Potosí y Tarija a fin de definir estrategias para exigir un pacto fiscal equitativo y más justo con los departamentos postergados.

“A partir de este documento vamos a tomar acciones conjuntas como región, entre Chuquisaca , Potosí y Tarija, pero además vamos a tomar contacto con Beni para ver si se adhiere a este compromiso de exigir en el futuro un pacto fiscal que sea más equitativo, más equilibrado y menos excluyente hacia todos los departamentos, en particular para los del sur”, indicó Torres.

Sobre el tema, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que ya se inició el proceso de elaboración de una propuesta respecto al pacto fiscal que debe derivar de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

En una entrevista en radio Panamericana, explicó que el plazo fijado para el diseño de esta redistribución es de seis meses.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios