Luis Arce Catacora se ubica entre los mejores ministros de América Latina

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, se ubicó en el octavo lugar en el ranking de ministros de esa cartera de Estado, sobre 18 funcionarios evaluados en América Latina, señala un estudio realizado por América Economía Intelligence.

Arce mantiene el mismo lugar que el año anterior, según el ranking elaborado por la mencionada revista y que recoge la red Erbol en su portal de internet.

El estudio elaborado por América Economía Intelligence, y que toma en cuenta la gestión 2012, se realiza a partir de evaluar la fortaleza institucional del ministerio, estabilización de la economía y promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo. Los encuestados evalúan a los secretarios de Estado, su perfil profesional y los resultados macroeconómicos que consiguieron para su país durante la gestión de estudio.

En los dos primeros lugares se ubican Luis Miguel Castilla, del Perú, y Felipe Larraín, de Chile, mientras que en los últimos dos lugares se ubican Jorge Giordani, de Venezuela —hoy reemplazado por Nelson Merentes—, y Hernán Lorenzino, de la Argentina. Precisamente, los ministros de dos de los países que más inestabilidad han sufrido en términos económicos.

Políticos bolivianosNo es casualidad que tanto Venezuela como la Argentina sean las dos naciones con más índices de inflación de la región, señala Erbol.América Economía añade que durante la gestión del ministro Arce, “y a pesar de la fuerte crisis internacional”, Bolivia “mantuvo un crecimiento que llega al 6,6% del Producto Interior Bruto (PIB)”.

La revista ubicó en su evaluación de 2011 al Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia entre los ocho mejores ministros de Latinoamérica. En 2010, dijo que “el boliviano Luis Arce fue reconocido como el mejor alumno del bloque bolivariano (10º)” y “obtiene buena evaluación en liderazgo”.

En su ranking de 2009, América Economía otorgó una puntuación de 3,2 al liderazgo de Luis Arce. En este ítem, en 2010, el ministro alcanzó una puntuación de 6,57.

Trazó los ejes de la estabilidad

Arce obtuvo su licenciatura en Economía en la UMSA. También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Ejerció la mayor parte de su carrera profesional en el BCB.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios