Ley del libro: Los precios de los libros bajarán desde fin de año

Tras aprobarse la Reglamentación de la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, ayer por la mañana el Ministro de Culturas, Pablo Groux, sostuvo que la exención del pago del IVA (Impuesto al valor Agregado) a la importación de libros debería manifestarse en el 16 por ciento menos en su precio tanto en librerías como en la Feria Internacional del Libro (FIL), que se realiza actualmente. No obstante, la presidenta de la Cámara del Libro de La Paz, Carla María Berdegué, indicó que en esta versión no hay diferencia de precios, porque la mercadería que ofertan no contó con ese descuento. Sin embargo expresó que el público notará un precio más bajo en publicaciones a partir de las fiestas de fin de año, pues los ltes de libros que sean adquiridos desde ésa época contarán con ese beneficio.

Objetivo. "Quienes hayan ido a la Feria del Libro podrán advertir que las facturas que se emiten tienen la inscripción 'tasa cero' y debieran significar una reducción en el costo del libro", dijo Groux. Mientras que Berdegué precisó que la instrucción por la cual  las facturas cuentan con la leyenda "sin derecho a crédito fiscal", está vigente desde el 1 de julio en todas las librerías. "A pesar de la dispocisión, ya pagamos el IVA de todo lo que tenemos en la feria", manifestó, por lo que prevé que en adquisiciones de nueva mercadería se notará un precio más bajo, que supone se dará desde noviembre o diciembre.

El Decreto Supremo 1768 que reglamenta la Ley 366 del Libro y Fomento a la Lectura "honra el compromiso que el vicepresidente, Álvaro García, asumió el pasado jueves a tiempo de inaugurar la feria, indicando que se aprobaría y promulgaría este reglamento", destacó Groux. Asimismo explicó que se excluye del beneficio a la pornografía impresa.

Otro aspecto importante de la reglamentación es el del Plan de fomento a la lectura, que según la autoridad debería de comenzar a implementarse en 2014, para lo cual ya se elaboraron las directrices, primero del reglamento de funcionamiento del comité y también los componentes esenciales del plan.

Libros en BoliviaOtros aspectos. Además de la aplicación en todo el país del IVA tasa cero para la importación y venta de libros, la reglamentación de la Ley del Libro contempla otras cinco disposiciones: La elaboración del Plan Plurinacional del Fomento al Libro y la lectura; la reglamentación de la administración del Fondo Libro, que asignará recursos en las modalidades de concurso y asignación directa; la reglamentación de los componentes del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas; la reglamentación del Registro Plurinacional de Archivos y Bibliotecas; además del programa de creación de bibliotecas escolares en todo el país.

6 meses de vigencia tiene la Ley del libro y la Lectura. Fue promulgada el pasado 29 de abril.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios