Evo Morales: Bolivia tiene materia prima para producir energía nuclear

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia tiene materia prima para producir energía nuclear con fines medicinales y en la generación de electricidad. Dijo que sólo falta “una decisión política” para avanzar en esta materia, que es observada por algunos países.

Algunos países “son buenos para observar, criticar y prohibir, pero para ellos no está prohibido” utilizar esta fuente de energía “con fines militares de carácter bélico”, cuestionó el Jefe del Estado, quien participó ayer en el lanzamiento de la convocatoria para 40 becas de estudio en Francia.

Cuando nosotros “queremos implementar la energía nuclear con fines medicinales y energéticos, somos observados. Pero vamos a avanzar, no estamos lejos, tenemos materia prima (y) es una decisión política que hay que tomar”, subrayó Morales.

El Mandatario reabrió el martes el debate sobre el desarrollo de la energía nuclear durante la inauguración del Encuentro Nacional Soberanía Hidrocarburífera al 2025, en el que planteó el desarrollo de alternativas energéticas, entre ellas la nuclear. La oposición política cuestionó la iniciativa.

Energía nuclear en Bolivia“He escuchado ayer (lunes) que a algunos no les gustó las palabras que vertía en Tarija sobre la energía nuclear con fines pacíficos. Aclarar que de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia es pacifista, no va a provocar una guerra o agredir, jamás hemos pensado en cuestiones bélicas, la energía atómica y nuclear sería un salto tan importante no solamente por razones energéticas sino por razones medicinales”, fundamentó.

El Presidente consideró que la energía nuclear es parte de una serie de “decisiones oportunas” para el país, al igual que los planteamientos de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

“La Agenda Patriótica no es para Evo ni para (el vicepresidente) Álvaro (García Linera), estamos hablando de 2025, ustedes (estudiantes) serán los actores ya sean políticos, actores en gestiones públicas, actores con capacidad profesional, científica y esta Agenda Patriótica es para garantizar el futuro de las nuevas generaciones”, afirmó Morales.

Medicina. “Hemos trabajado casi calladitos con Argentina y Francia”, manifestó el Mandatario y ratificó que ya fueron enviados a la Argentina dos profesionales para un posgrado en ingeniería nuclear y dos médicos para “capacitarse en medicina nuclear”.

De su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, confirmó a los medios que se enviaron profesionales bolivianos a Argentina para que se especialicen en medicina nuclear con el propósito de combatir el cáncer de cuello uterino, que provoca en Bolivia la muerte de hasta siete mujeres cada día.

Explicó que inicialmente se debe construir una suerte de “institucionalidad” estatal, que permita crear una empresa que se dedique exclusivamente a regular y a promover normativas sobre la medicina nuclear en Bolivia. “Con el tema nuclear hemos empezado a dar los primeros pasos. Hemos empezado a mandar profesionales a Argentina, (mientras que) hablar de procesos de energía atómica son procesos muy largos”, agregó la autoridad.

Proponen la creación de un programa nuclear

La Mesa de Energía Eléctrica propuso ayer, en las conclusiones del Encuentro Nacional Soberanía Hidrocarburífera al 2025, crear a mediano y largo plazo un programa nuclear que permita la generación de electricidad. Para ello, planteó en primera instancia preparar y capacitar a los profesionales bolivianos en este campo.

En la actualidad, el Gobierno central busca diversificar la matriz energética en Bolivia a través de diferentes sistemas, desde termoeléctricas, hidroeléctricas, geotermias hasta la energía eólica.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, dijo que los próximos cinco años, el Ejecutivo invertirá unos $us 1.000 millones para generar 6.000 megavatios de potencia para cubrir la demanda total de energía eléctrica que existe en el país y exportar los excedentes.

“Tenemos los recursos naturales energéticos que no están siendo aprovechados y eso nos permite considerar la incorporación de grandes hidroeléctricas como el complejo Río Grande” y Rositas.

Francia indica que el tema será debatido

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y de Francia, David Choquehuanca y Laurent Fabius, respectivamente, se reunirán el 13 y 14 de noviembre en París, con el propósito de abordar una amplia agenda bilateral que prevé incluir el tema de energía nuclear, anunció el embajador francés, Michel Pinard.

“Tendremos en las semanas que vienen la oportunidad de hablar de este tema, puesto que el canciller Choquehuanca nos hizo el honor y la amistad de aceptar una invitación del Ministro francés de Relaciones Exteriores para el 13 de noviembre y al día siguiente vamos a tener consultas bilaterales, entre otras cosas, la versión electronuclear”, anunció Pinard, según un reporte de ABI.

El embajador explicó que Francia tiene amplia trayectoria en la energía nuclear y, en ese sentido, consideró que esa experiencia “podría estar al servicio de profesionales bolivianos”, para capacitarlos y especializarlos en el tema.

“Desde hace muchos años hemos vendido centrales nucleares en el mundo, hemos ayudado a países a diseñar programas electronucleares específicos. Pero, por el momento, hay que comenzar primero a entender qué es lo que Bolivia está pensando, qué es lo que planea para su propio desarrollo y ver cómo eventualmente podemos acompañar”, agregó. En la actualidad, el 75% de la electricidad en Francia se genera en centrales electronucleares.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios