En 59 años perdieron la vida 49.797 excombatientes de la Guerra del Chaco; sólo quedan 203

En 1974, a 39 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, fueron registrados 50.000 excombatientes en la entonces recientemente creada Confederación de Excombatientes de la Guerra del Chaco (ConexChaco). Desde entonces, perdieron la vida 49.797 personas que defendieron el territorio, por lo que en la actualidad sólo viven 203; la mayoría en La Paz.

Jorge Rocabado, administrador de ConexChaco, informó a La Razón Digital que la edad promedio de la mayoría de los afiliados está entre 97 y 98 años, por lo que su estado de salud es delicado. “Sufren de bastantes enfermedades, es decir que no salen de sus casas ni para cobrar sus pensiones, por lo que muchos de ellos otorgan un poder a sus familiares”.

De los 203 registrados hasta agosto, 79 viven en La Paz, 52 en Cochabamba, 30 en Santa Cruz, 13 en Tarija, 9 en Potosí, 8 en Oruro, 10 en Chuquisaca y 2 en Beni. Según los registros de la institución, en 1974 estaban anotados 50 mil excombatientes en diferentes puntos de Bolivia.

La tasa de mortalidad es bastante alta, según el administrador de la institución, por la avanza edad de los afiliados.

Personajes de BoliviaLa Guerra del  Chaco fue librada entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, con el saldo de 60.000 bolivianos muertos.

Los sobrevivientes de la contienda se organizaron en instancias departamentales como la Artillería Illimani y la Federación Nacional de Mutilados e Inválidos de la Guerra del Chaco, mientras que en 1954 decidieron constituir una organización matriz. La Confederación de Beneméritos de la Guerra del Chaco fue creada el 8 de agosto de 1954.

Los beneméritos reciben una pensión vitalicia mensual de 2.200 bolivianos, pero los que sufren de invalidez, que actualmente son 13, cuentan con un bono extra que va de 2.500 a 4.000 bolivianos, de acuerdo al grado de invalidez. “Unos cuantos también son personajes notables y reciben otro monto de dinero más, pero eso lo maneja directamente el Senasir (Servicio Nacional del Sistema de Reparto)”, explicó Rocabado.

El presidente de ConexChaco es el benemérito Carlos Rodríguez Cortez, por lo que Rocabado cumple la función de administrador. Los afiliados cuentan con el Seguro Nacional del Adulto Mayor para acudir a prestaciones médicas.

“Hace un par de años se ha querido hacer un convenio para que sean atendidos en Cossmil (Corporación de Seguro Social Militar) pero no se ha aceptado, ellos reciben atención por ser de tercera edad en la Caja Nacional, lo que a veces no es suficiente”, señaló.

Al fallecer el beneficiario, el dinero puede ser cobrado por su derecho habiente o viuda. “Según lo que nos informa el Senasir, son un poco más de 4.000 viudas a nivel nacional”.

ConexChaco gestiona en junio de cada año el Pago al Excombatiente Sobreviviente, que se trata de un bono de reconocimiento que es cancelado por el Gobierno. “Esta gestión fue de 4.000 bolivianos”, dijo Rocabado.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios