El MAS reactiva las Codecam y operativiza con 14 ministros estrategia electoral 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) reactivó las coordinadoras Departamentales para el Cambio (Codecam), que aglutinan a organizaciones sociales afines al Gobierno, para que se constituyan en la punta de lanza de la estrategia electoral 2014, en coordinación con al menos 14 miembros del gabinete ministerial. En el Gobierno explicaron que el objetivo es llevar una campaña conjunta.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortíz, informó a La Razón Digital que la reactivación de las Codecam obedece a una determinación asumida en el ampliado del 5 de octubre, con el objetivo de socializar con las bases masistas los éxitos de la gestión de Gobierno y del proceso de cambio "a fin de lograr un triunfo contundente en los comicios de 2014”.

Las Codecam son los brazos operativos de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que nació en 2008 como respuesta a las movilizaciones de rechazo al Gobierno en las regiones consideradas de oposición y agrupadas en la denominada media luna.

“La reactivación de las coordinadoras departamentales es para fortalecernos, acá no hay organizaciones sociales a medias tintas y los compañeros (de estos bloques) van a tener que dar la cara en las campañas”, explicó Ortiz, quien añadió que trabajarán de forma coordinada con ministros de Estado.

Elecciones 2014 BoliviaEl ministro de Trabajo, Daniel Santalla, confirmó que sus 20 colegas miembros del gabinete ministerial tienen distribuidas responsabilidades en los nueve departamentos, aunque hasta el momento sin una actividad puntual. “Cada uno coordina  actividades de gestión y políticas con las organizaciones sindicales y políticas de los departamentos y regiones con miras a la campaña electoral del próximo año”, explicó.

Durante el ampliado masista que se realizó a inicios de octubre, el Presidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, instruyó a los ministros a utilizar el 50% de su tiempo en el próximo objetivo electoral y éste lunes aclaró que no se refería a utilizar ese tiempo para informar a la gente sobre los logros del Gobierno.

La Codecam en La Paz, una de las últimas en constituirse junto a la Potosí, está integrada por la máxima dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), entre otras.

Las coordinadoras también incluyen en su estructura a ministros de Estado, autoridades departamentales (gobernadores y asambleístas), representantes municipales y jefaturas departamentales.  “Como  MAS vamos a prevenir cualquier desgaste que (la derecha) quiera hacer a nuestro presidente Morales. Nos estamos organizando y estructurando a partir de las Codecam. Esta estructura del MAS-IPSP está creciendo, los dirigentes están comprometidos”, afirmó Ortíz.

Según dijo, la campaña electoral será articulada en La Paz en coordinación con los ministros David Choquehuanca, de Relaciones Exteriores; Teresa Morales, de Desarrollo Productivo y Daniel Santalla, de Trabajo.

Agregó que los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Autonomía, Claudia Peña; de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; y de Salud, Juan Carlos Calvimontes, articularán la estrategia en Santa Cruz; mientras que en Potosí estará el ministro de Minería, Mario Virreira; en Beni el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; en Pando el ministro de Culturas, Pablo Groux y en Chuquisaca la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

En Cochabamba coordinará las acciones con las organizaciones sociales el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; en Tarija el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y en Oruro, el ministro de Educación, Roberto Aguilar. El resto de ministros será convocado cuando sea necesario.

Edwin Tupa, diputado del MAS por Santa Cruz, perfiló que habrá un especial énfasis en el trabajo en Santa Cruz. “Tenemos el Bloque Oriente (que reúne a campesinos, fabriles, gremiales, transportistas y a indígenas de la CIDOB) y a partir de este bloque queremos sentar más presencia del MAS en Santa Cruz. Vamos a pedir mayor cobertura a los ministros”, declaró.

Romero afirmó que está a disposición del partido y que coordinará con la Codecam, pero sostuvo que aún no sostuvo una comunicación formal. “Obviamente sin comprometer nuestra gestión pública, más bien si tenemos una buena gestión pública vamos a ser bien evaluados por la gente y nuestra candidatura seguramente será apoyada”.

Santalla explicó que articulará acciones entre el Ejecutivo y la dirigencia social. “Nuestra misión es estructurar una organización y que la campaña sea llevada de manera conjunta entre ministros, parlamentarios, diputados y organizaciones sociales, cívicas y vecinales”.

El diputado del MAS por Pando, Galo Bonifaz, explicó que los legisladores oficialista socializarán las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional con las bases, además del futuro programa de gobierno con miras a la agenda del Bicentenario en 2025.

El ampliado del MAS se desarrolló a un año de las elecciones generales de 2014, que según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán el primer domingo de octubre. Morales expresó en ese entonces que se debe planificar “una gran movilización y garantizar el triunfo de la democracia cultural”.

Ortiz manifestó que El MAS pretende organizar hasta fin de año dos ampliados más. El primero para organizar el trabajo hacia la agenda del Bicentenario, y un segundo ampliado para evaluar la forma de elección de los candidatos y candidatas del MAS para las elecciones presidenciales de 2014.

La Vicepresidenta del MAS recordó que los invitados y los que se desmarcaron del proceso de cambio quedarán fuera del proceso.

Campaña 2014: ministros ya tienen ‘su departamento’

El Movimiento Al Socialismo (MAS), además de reactivar las Coordinadoras Departamentales para el Cambio (Codecam), que aglutinan a organizaciones sociales afines al Gobierno, distribuyó a ministros entre los nueve departamentos, a fin de que “coordinen” la campaña para las elecciones nacionales de 2014.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, confirmó que sus 20 colegas miembros del gabinete ministerial tienen distribuidas responsabilidades en los nueve departamentos, aunque hasta el momento sin una actividad puntual. “Cada uno coordina actividades de gestión y políticas con las organizaciones sindicales y políticas de departamentos y regiones, con miras a la campaña electoral del próximo año”, explicó.

En el ampliado masista que se realizó a inicios de octubre, el Presidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, instruyó a los ministros utilizar el 50% de su tiempo en el próximo objetivo electoral. El pasado lunes aclaró que se refería a utilizar ese tiempo para informar a la población sobre los logros del Gobierno nacional.

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, informó que la campaña electoral será articulada en La Paz por los ministros David Choquehuanca, de Relaciones Exteriores; Teresa Morales, de Desarrollo Productivo, y Daniel Santalla, del Ministerio de Trabajo.

Asignación. Agregó que los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Autonomía, Claudia Peña; de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y de Salud, Juan Carlos Calvimontes, articularán la estrategia en Santa Cruz; mientras que en Potosí estará el ministro de Minería, Mario Virreira; en Beni el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; en Pando el ministro de Culturas, Pablo Groux, y en Chuquisaca la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

En Cochabamba coordinará las acciones con las organizaciones sociales el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; en Tarija, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y en Oruro, el ministro de Educación, Roberto Aguilar. El resto de ministros será convocado cuando sea necesario.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios