Deuda externa de Bolivia crece en un 15,77% (2013)

La deuda externa pública tanto a corto, mediano y largo plazo crece, según los analistas, de manera inusual, atípica e innecesaria conforme los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) que reflejó ayer un incremento del 15,77%, entre 30 de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de este año al alcanzar a $us. 4.956,9 millones de dólares, cuando el año pasado había registrado  4.282,7 millones de dólares.

Además, el informe del BCB señala que la deuda externa pública de mediano y largo plazo a USD 4.950,5 millones y la deuda externa de corto plazo a USD 6,4 millones.

Los organismos multilaterales representan el 64% del total, los acreedores bilaterales el 16% y los acreedores privados el 20%. Al 30 de septiembre los desembolsos alcanzaron a USD 888,7 millones y el servicio de la deuda ascendió a USD 284,4 millones (amortización USD 218,0 millones e intereses y comisiones USD 66,4 millones). De este total USD 83,2 millones fueron por obligaciones de corto plazo y USD 201,2 millones por largo plazo.

Críticas por unanimidad. Para el economista Julio Alvarado, dicho incremento no tiene sentido cuando el país, supuestamente vive un momento de superávit fiscal cuyo ahorro interno está por alrededor de 15 mil millones de dólares. "Lo primero es por qué nos endeudamos si el país tiene dinero sin utilizar. Lo segundo es que la deuda se ha incrementado por los 1.000 millones de dólares por concepto de los bonos soberanos. Eso es escandaloso, ahí está el negociado que debe responder el Gobierno, su ministro de economía y el Banco Central", señaló de manera tajante.

la economía en BoliviaEn cambio, para Roberto La Serna, es muy curioso que el Estado esté empeñado en el endeudamiento más aún con la emisión de los bonos soberanos donde el país en dos años ha sumado 1.000 millones de dólares, los mismos que no se han reflejado en las inversiones nacionales cuando se viene pagando, en el caso último de los 500 millones de dólares un desembolso por concepto de tasa de interés de 26 millones de dólares. "Estamos desaprovechando el momento, porque hasta ahora no hemos logrado invertir la magnitud de esos recursos. Se hacen muchos anuncios de inversión como en el caso del Mutún con letreros o gigantografías grandes pero al final quedó en nada", enfatizó.

En contrapartida. En 2007, el 45 por ciento del total de la deuda externa boliviana fue condonado por sus acreedores, llegando a situarse en 2.208 millones de dólares."El Gobierno lo único que ha hecho es inventar proyecto sin que ellos se concrete", criticó el periodista Humberto Vacaflor.

Márgenes

Incidencias de la deuda en el contexto país

Multilateral. La deuda proviene con mayor incidencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un 31,3%, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un 20% y el Banco Mundial con 9,6%. El resto está con un volumen que no supera el promedio del 1%.

Bilateral. Los países de donde provienen con mayor incidencia la deuda son: China con 8,7%, Venezuela con 3,2%, Brasil 1,7%. El resto de los países está por debajo del 1% .

Punto  de vista

El Gobierno debe tomar conciencia y no endeudarse"

“No se justifica este endeudamientos porque la bonanza del país ha generado un superávit fiscal. En conjunto significa que se tiene más ingresos de lo que se gasta. Entonces ¿por qué se endeuda?. Ahí se encuentra la primera contradicción que no tiene sentido. Un país se endeuda cuando quiere gastar más de lo que se tiene como ha ocurrido en el pasado. Entonces eso quiere decir que su ahorro está guardado en el “chanchito” que es el Banco Central y no se está utilizando.

Una tasa de 15% es alta. Evidentemente ese monto de la deuda no es alta, pero hay que recordar que la deuda que tenía Bolivia antes se nos ha perdonado. Este gobierno debe tomar conciencia de aquello y no volver a endeudarse otra vez”.

Armando MéndezAnalista Económico// El Día (BO)

Las reservas internacionales se acercan a los $us 15.000 millones

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), que administra el Banco Central de Bolivia (BCB), se acercan a los $us 15.000 millones y se mantienen por encima del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, proyectado en $us 28.704 millones para esta gestión.

Datos publicados en la página web del BCB dan cuenta que, al 10 de octubre de 2013, las RIN alcanzan a $us 14.746,6 millones, con un incremento de $us 819,9 millones desde el 1 de enero.

De no ser por la caída en el valor de las reservas en oro del BCB, que registró una disminución de $us 601 millones al primer semestre de este año, las RIN ya hubieran superado los $us 15.000 millones.

El incremento de las RIN en los últimos años responde, principalmente, a las exportaciones de gas natural, a los desembolsos de créditos externos, a las remesas de ayuda familiar y a las exportaciones mineras.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios