Al 91% de microempresas en Bolivia le falta registro comercial

El 91 por ciento de las microempresas en Bolivia no tiene registro de comercio, según el Informe Emprendimientos de América Latina de la CAF-2013.

Además, 94 por ciento no lleva registros contables y 97 por ciento no brinda seguridad social a sus empleados, señala el documento.

La falta de registro comercial significa que esas microempresas no están inscritas en Fundempresa, no tienen Número de Identificación Tributaria (NIT), tampoco registro en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ni en el Ministerio de Trabajo.

Estas cifras ubican al país en el primer lugar entre los países de la zona andina en los que no se cumplen estos requisitos formales.

ImprimirComparativamente, en Ecuador, el 73 por ciento de las microempresas no cuenta con registro mercantil y en Colombia el porcentaje es de 44 por ciento.

En Colombia, 72 por ciento de las microempresas no brinda seguridad social a sus empleados y en Ecuador la cifra sube a 85 por ciento.

Desde hace un par de meses, la Federación de Asociaciones, Comercios y Servicios Legalmente Establecidos de Cochabamba se moviliza en contra del registro obligatorio en Fundempresa.

Su resistencia se debe a que consideran que el pago por la inscripción supondría una especie de impuesto adicional y, además, que el costo es alto, según declaró el dirigente del sector, Rómulo Durán.

Los comerciantes argumentan que sus negocios son emprendimientos personales, por lo que no correspondería cumplir con el registro comercial. Al respecto, el informe de CAF señala que el número de empleados por microempresa, incluyendo al dueño, es de 1,9 en Bolivia y Colombia, y de 1,7 en Ecuador.

Entre otros detalles, el informe apunta que 43 por ciento de los microemprendimientos en Bolivia son realizados por mujeres, igual que en Ecuador. En Colombia la cifra es de 52 por ciento.

Cae cierre de empresas

Un reporte de Fundempresa indica que la cifra de compañías bolivianas que cerraron bajó en un 22 por ciento en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Las estadísticas recientes del Registro de Comercio de Bolivia indican que, de enero a julio de 2012, fueron canceladas 1.324 matrículas de comercio, mientras que en el mismo periodo de este año, la cifra fue de 1.027 matrículas representando una reducción de 22 por ciento.

La cantidad de cierres, sin embargo, sigue siendo alta en comparación con 2009, cuando en todo el año desaparecieron 379 empresas y en 2010 cuando se registraron 547 anulaciones de matrículas.

En la comparación mensual, en julio de 2012 cancelaron su matrícula de comercio 115 empresas y en el mismo mes de 2013 cancelaron 224, registrando un crecimiento porcentual de 95 por ciento.

otras cifras

• Respecto al total de empresas que operan en el país, la cancelación de matrículas comerciales a julio pasado es de 1 por ciento, mientras que en todo el año pasado fue de 3 por ciento.

• Respecto al crecimiento de inscripción de nuevas compañías, entre enero y julio de este año se abrieron 33.579 empresas, un 205 por ciento más en comparación a similar período de 2012, cuando hubo de 11.020 nuevos negocios.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios