a


La Organización Internacional de la Francofonía es una organización internacional que designa la comunidad de 900 millones de personas y países en el mundo que usan el francés como lengua, de la que son miembros de pleno derecho cuarenta y nueve estados, además de cuatro miembros asociados y diez miembros observadores. La mayoría de los estados miembros son francófonos. Fue fundada el20 de marzo de 1970 en Niamey, Níger. La iniciativa surgió, en especial, por los países de habla francesa de África. Sus principales impulsores fueron los Jefes de Estado Habib Bourguiba (Túnez), Norodom Sihanouk (Camboya), Hamani Diori (Níger), Charles Hélou (Líbano) y Léopold Sédar Senghor (Senegal). Actualmente la sede central está en París y agrupa a Estados francófonos que tienen su nexo de unión cultural. El actual secretario general es el senegalés Abdou Diouf.

Hay que distinguir entre los países donde el francés es lengua oficial, aquellos donde es la lengua materna de gran parte de la población, aquellos donde es lengua de difusión cultural, aquellos donde es empleado por determinadas clases sociales, etc. Estas categorías no tienen por qué coincidir: en muchos de los países en los que el francés es lengua oficial, no es la lengua materna de la población.

Organismos internacionalesEn 2008 la Francofonía estaba compuesta por cuarenta y nueve Estados miembros que albergan el 10 por 100 de la población mundial. Su actividades no se centran exclusivamente en la lengua, sino también en la difusión de la cultura, la educación, extensión de la democracia y reducción de las diferencias como consecuencia de las nuevas tecnologías. Se organiza en Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebran cada dos años, la Conferencia de Ministros y la Comisión Permanente que actúa como órgano ejecutivo.

Mantiene cinco agencias internacionales con un presupuesto en conjunto de 230 millones de euros:

  1. Agencia Intergubernamental de la Francofonía.
  2. Agencia Universitaria de la Francofonía.
  3. Asociación Internacional de Alcaldes y Responsables de Metrópolis Francófonas.
  4. Universidad Senghor de Alejandría.
  5. Una cadena de televisión (TV5 Monde).

La Francofonía proclama entre sus principios y valores fundamentales los siguientes:

  • La democracia y los Derechos Humanos.
  • El respeto y promoción de la diversidad cultural y lingüística.
  • La solidaridad y el desarrollo sostenible.

La palabra fue acuñada por Onésimo Reclus.

Países miembros: Bélgica, Bulgaria, Francia, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Rumania, Suiza, Camboya, Laos,Líbano, Vanuatu, Vietnam, Canadá, Dominica, Haití, Santa Lucía, Marruecos, Túnez, Benín, Burkina Faso, Burundi,Camerún, Cabo Verde, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti,Egipto, Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, República Centroafricana,Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Chad, Togo.

Sede: París (Francia)

Fundación: 1970

Tipo: Mancomunidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top