La hoja de coca se desvía por 5 circuitos

El Ministro de Gobierno admite que es materia prima para elaborar cocaína y que se creó un grupo especial para reprimir esta acción.

El Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotrafico (FELCN) identificó, al menos, cinco vías por donde la hoja de coca es desviada al narcotráfico, de acuerdo con los datos del Ministerio de Gobierno.

Dos de estos circuitos por donde se transporta la hoja de coca están ubicados al sur del departamento de La Paz, por las poblaciones de Gavendo y el puente Sacambaya y los otros tres son las poblaciones de Saipina, Ichilo y Puerto Villarroel, en el departamento de Cochabamba.

La hoja de coca es acopiaba en mercados ilegales de las provincias Franz Tamayo, Bautista Saavedra y Caranavi, de La Paz, además del Chapare y Ayopaya, en Cochabamba.

La coca en BoliviaEl ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la circulación de la hoja por estos circuitos forma parte del eslabón de la producción y tránsito ilegal.

"Un eslabón del narcotráfico es el desvío de la hoja de coca de los mercados ilegales a la producción de la cocaína. La FELCN permanentemente desarrolla operativos. Obviamente hay coca que se desvía para la producción de droga, pero todo ello forma parte de nuestra estrategia de trabajo”.

Sorpresas. Debido al trabajo que ha desarrollado la FELCN mediante su Departamento de Inteligencia se han observado también otras rutas que no han sido localizadas aún y, que según el ministro Romero, “seguro nos vamos a encontrar con algunas sorpresas. Por los mecanismos de la FELCN han descubierto que hay otros mercados que están operando de forma clandestina".

Romero explicó que es prematuro hablar del volumen de la hoja de coca que es desviada al narcotráfico, empero recordó que el dato del 59 por ciento de las cosecha, que no pasa por el mercado legal, sólo es referencial.

"Es un tema sobre el que hay que hacer mayor énfasis y, por ello, se ha creado un grupo especial en el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) que viene indagando sobre estos circuitos. "Pueden haber otros circuitos y centros de acopio clandestinos".

Otras Tres áreas de producción. A su turno, el viceministro de la Hoja de coca, Dionisio Núñez, dijo que hay áreas en las que se hacen plantaciones ilegales de hoja de coca en las poblaciones de Seque Rancho y Taquibamba, ubicados en el límite entre La Paz y Cochabamba, que no son comercializadas a través de los mercados legales.

La autoridad recordó que la Ley 1008 sólo reconoce dos mercados legales de coca en Bolivia, uno el conocido mercado de Villa Fátima en La Paz y otro en la población de Sacaba, capital de la provincia Chapare.

Bolivia será sede del IV foro Internacional de la hoja de coca. que se realizará del 14 al 16 de agosto y que apunta a la elaboración de la nueva política de control social y revalorización del arbusto, afirmó Carlos Romero, ministro de Gobierno.

“El evento se realizará en un contexto de que la hoja de coca fue reconocida como patrimonio cultural como una práctica y la conquista cultural de los pueblos”.

Romero anticipó que el acontecimiento reunirá a expertos de Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica quienes analizarán y trazarán caminos de encuentro entre los valores, el desarrollo de productos de uso lícito y la nueva experiencia de control social que se implementa en el territorio nacional.

90 mil toneladas de hoja de coca, se estima, es acopiada y después desviada al narcotráfico.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios