El 59% del total de la producción de coca va al mercado ilegal y 41% al legal

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó ayer el Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2012, en el que se destaca que 18.435 toneladas, que representa el 41% de toda la producción de hoja de coca de 2012 (45.000 toneladas), fueron comercializadas en los mercado autorizados, mientras que el 59%, equivalente a 26.546 toneladas, fue desviado a los mercados ilegales.

Según el representante de la Unodc en Bolivia, Antonino de Leo, estas cifras son similares a las de la gestión 2011, con una diferencia de 3 mil toneladas menos.

Se informó que el 94% (17.253 toneladas) del comercio autorizado de la coca tuvo lugar en el mercado de Villa Fátima de la ciudad de La Paz y el restante 6% (1.182 toneladas) pasó por el mercado de Sacaba en Cochabamba.

Respecto a los destinos, el informe de la Unodc señala que, alrededor del 38% de la coca comercializada en mercados autorizados fue destinada al departamento de Santa Cruz; el 17% a Tarija, el 13% a Cochabamba, el 11% a Potosí y el restante 21% a otros departamentos.

La coca en BoliviaSegún el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, este desvió de la mayor parte de la producción de la hoja de coca, se debe al uso que se le da para el narcotráfico.

“La actividad del narcotráfico es como un pulpo con varios tentáculos, el narcotráfico no descansa ni un minuto, son máquinas que se las ingenian. Con los diferentes operativos, hemos podido ver lastimosamente droga en maquinaria pesada en prendas de vestir, se dan mil formas para burlar el control y al vigilancia por tanto esta coca se desvía al narcotráfico para la elaboración de pasta base de cocaína”, dijo Cáceres.

Aseguró que se trata de la coca excedentaria que demuestra la demanda de la actividad ilícita existente en el país.

Indicó que tras la publicación del estudio integral de la hoja de coca, en octubre, se determinará cuál es el porcentaje de la población boliviana que usa la hoja de coca para el consumo tradicional, medicinal o para su industrialización y también se conocerá la cantidad de coca excedentaria, la que luego será erradicada.

Añadió que entre tanto, el Gobierno realiza operativos, para contrarrestar esta situación, a nivel fronterizo e interno, con puestos de control fijos y móviles, además que en el futuro se espera instalar Rayos X para mejorar los controles.

Consultado el ejecutivo de la Federación Especial de Zonas Tradicionales de los Yungas de Chapare, Eliseo Ceballos, dijo que este desvío se entiende por “cuestión de la economía de algunas personas”.

Además, explicó que la menor cantidad de coca que pasa por el mercado de Sacaba se debe al manejo de los detallistas, quienes en muchos casos venden la coca chapareña como coca paceña.

“Los detallistas tienen la obligación de sacar 10 taques de La Paz y 5 taques se Cochabamba - Sacaba, pero 5 taques no se vende como chapareña sino que se comercializa como coca paceña, esto es lamentable, que los detallistas no lo manejan de forma separada”, denunció.

La víspera, la Unodc presentó en su informe sobre el monitoreo de cultivos de la hoja de coca en el país, que hubo una reducción de un 7%, en relación a la gestión 2011, con un total de 25,300 hectáreas identificadas el 2012 de las 27.700 ha correspondientes a la gestión 2011.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios