Subsidio: Está vigente el pago de Bs 1.200 por nacido vivo

Las autoridades aseguran que este pago es independiente de los subsidios de prenatal y lactancia.

El pago del bono por el nacimiento de un hijo, de 1.200 bolivianos, se encuentra plenamente vigente, según autoridades de salud. Hubo varias denuncias porque hay empresas que todavía  no cumplen con este pago, bajo la excusa de que aún el costo de los subsidios no se niveló al nuevo salario mínimo vital.

Está decretado. En abril pasado, el Gabinete de ministros aprobó el incremento del 20 por ciento al salario mínimo vital establecido en Bolivia, que era de 1.000 bolivianos. Es decir que, a partir de la emisión del decreto, que fue firmado el 1 de mayo, ningún trabajador podría ganar menos de 1.200 bolivianos.

Con esta norma también aumenta, automáticamente, el bono que se paga al trabajador cuando nace su hijo o hija, conocido como el "nacido vivo", para lo cual el empleado debe presentar el certificado del hospital o centro médico, que avale el alumbramiento, con lo cual la empresa debe pagar un salario mínimo, es decir los 1.200 bolivianos.

Trabajo en BoliviaSegún información del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), este bono, si bien se da en la misma época en que el trabajador debe recibir los beneficios de prenatal y lactancia (que también equivalen a un salario mínimo), el pago del nacido vivo es independiente y no requiere de una norma adicional o resolución ministerial que permita su pago, es decir que está plenamente vigente, con la aprobación del decreto presidencial.

beneficios con retroactividad. Distintas denuncias sentadas en el Ministerio de Trabajo, señalan que existen empresas que aún no pagan el monto global de este beneficio, bajo la excusa de que aún los beneficios de prenatal y lactancia se mantienen en 1.000 bolivianos.

"Hay despidos o retiro de personal, a quienes se les debía este bono, y con la liquidación sólo presentan el pago de 1.000 bolivianos, lo cual es incorrecto", señaló un inspector de Trabajo.

Según las autoridades de Salud, la nivelación de estos beneficios se resolverá en un mes, aproximadamente, con la emisión de una resolución del Minisiterio de Salud, sin embargo, recordaron, que será con carácter retroactivo, es decir que a quienes se les entregó prenatales o lactancias en lo que va del año, se les deberá compensar hasta llegar al monto de 1.200 bolivianos, con los nuevos productos definidos por el Inases.

Para ello, sin embargo, Salud debe definir la nueva lista de productos, cuyo valor llegue al monto del nuevo salario mínimo, trabajo que actualmente se realiza.

La tardanza en la nivelación de los subsidios prenatal y de lactancia, se debe a la cotización de los nuevos productos, los que además deben significar un aporte a la madre y al niño.// La Prensa (BO)

_

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. a quien corresponda:
    si alguien me puede colaborar con una duda q tengo mi hija nació en el mes de abril cuando ya se había decretado el aumento salarial y en mi empresa ya me pagaban los 1200.-bs. pero me dieron el nacido vivo por 1000.- bs mi pregunta es debe mi empresa dar un retroactivo de ese beneficio? por favor si alguien me pudiera responder se lo agradecería.mucho

    att. Erik
    almacenportalez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. buen dia, quiero hacer una denuncia pero no se donde puedo hacerla al padre de mi hijo solo le dan 500 bs de subsidio y tengo entendido que el minimo es de 1200 bs, la empresa donde el trabaja le dio la excusa de que es una empresa pequeña y q no pueden darle el monto de 1200,
    al padre de mi hijo le hicieron firmar un papel en el cual dice que el esta deacuerdo con solo recibir 500 bs , lo cual era ignorado totalmente por mi persona. que puedo hacer? mi hijo sale perdiendo y se estan violando sus derechos quisiera me respondan por favor gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes una pregunta como puedo saber si me corresponde o no el pago del nacido vivo de mi beba si ella nació 07/03/2017 por que en la empresa que trabaja mi esposo la aseguramos y pues los papeles le entregamos a la empresa un 1 de abril

    ResponderEliminar
  4. Por favor si alguien podría decirme a que entidad se debe recurrir para hacer los reclamos sobre los beneficios del subsidio??

    ResponderEliminar
  5. Por favor si alguien podría decirme a que entidad se debe recurrir para hacer los reclamos sobre los beneficios del subsidio?

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)