Salud certifica 12 marcas de sal

El Sistema de Vigilancia y Control de Alimentos Fortificados de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, en el primer semestre de la gestión, identificó 12 marcas de sal que cumplen la fortificación de yodo.

Las marcas, a nivel nacional, que cumplen la normativa de fortificación, con yodato de potasio de 40 a 80 miligramos por kilo, son Condorito, Universo, Unisal, Salident, El Salerito, San Joaquín, Salsita, Blanquita, Maguita, Super Sal Salud, Niño Salvador, Perla Andina y Universal.

 Control. El Sistema Informático de Control de Calidad de Alimentos Fortificados (SICCAF) realizó el análisis y los estudios rigurosos de yodación a las muestras que se tomaron de las industrias y centros de expendio a nivel nacional, en cumplimiento al Decreto Supremo 08338 que instituye la fortificación de la sal con yodo tanto para el consumo humano como para el animal.

El control, fue respaldado por los servicios departamentales de salud, municipios y la red de laboratorios a nivel nacional.

Salud en BoliviaLas industrias salineras deben ajustarse a la normas dispuestas por el Ministerio de Salud, desde el procesamiento, el transporte y la comercialización, dando garantía sanitaria y control interno para que este producto de consumo masivo llegue a los hogares bolivianos de manera fortificada.

Se recomienda a la población consumir sal debidamente yodada, para evitar el bocio, el retraso mental y el cretinismo.

Autoridades en salud dicen que se harán operativos de control para evitar la venta de sal que no cumpla el nivel de yodación.// La Prensa (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios