a


La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución en la que “condena” el trato dado al presidente Evo Morales en el incidente ocurrido en Europa con su avión y llamó a Francia, Italia, Portugal y España a emitir explicaciones y “disculpas correspondientes” .

Los países miembros de la OEA aprobaron la resolución presentada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y modificada varias veces durante la reunión, pero que finalmente condenó explícitamente la actuación de las naciones europeas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien asistió a la reunión debido a que el canciller David Choquehuanca se preparaba para asistir a la del Mercosur, enfatizó en la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

El embajador de España ante la OEA, Jorge Hevia, lamentó que la declaración  no tuviera un tono “más positivo” y afirmó que hubo “un poco de teatro” en las negociaciones.

Noticias de la política mundialPor su parte, el representante italiano, Sebastiano Fulci, consideró “muy grave” que la OEA mencionara a su país en la resolución, y que “se transformó en tribunal que juzgó a Italia culpable sin pruebas”. | A3

La resolución se aprobó por consenso, pero Estados Unidos  y Canadá expresaron su oposición explícita en una nota a pie de página del documento, por considerar que aún no se han aclarado las circunstancias del incidente diplomático y que el asunto debe tratarse a nivel bilateral entre Bolivia y los países europeos.

El documento final resuelve “condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado”.

A propuesta de El Salvador, se añadió un párrafo que hace “un llamado al diálogo respetuoso y constructivo entre las partes conforme las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias”.

Además, el texto expresa la “solidaridad de los Estados miembros de la OEA” con Morales, subraya la “vigencia plena” de las normas internacionales y encomienda a la Secretaría General del organismo que “dé seguimiento al contenido” de la resolución.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que viajó en lugar del canciller David Choquehuanca (quien indicaron no viajo por los preparativos de la próxima reunión del Mercosur) condenó el “grave atentado contra el presidente Morales” y puso especial énfasis en su denuncia de la actuación de España, y en concreto del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

El observador permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia, consideró que la reunión “ha sido un poco de teatro, porque el texto ya estaba en muchas de las cosas pactado y se siguen poniendo cosas que son inexactas”, y lamentó que no tenga un tono más “positivo”.

“Estamos abordando ese tema a nivel bilateral con nuestros amigos bolivianos, creemos que va en una buena dirección y nos habría gustado que algunas de las cosas que dijimos esta mañana estuvieran reflejadas en el texto final”, apuntó Hevia.

El embajador de Italia, Sebastiano Fulci, que había pedido que la mención a su país se retirara del proyecto de resolución, consideró “inaceptable” que se le mantenga en el mismo cuando su caso “no tiene nada que ver con los otros países”.

“La OEA se transformó en tribunal que juzgó a Italia culpable, sin pruebas, sin escuchar lo que dijo. Creo que es muy grave, lo voy a tratar en mi Gobierno y va a tener creo que alguna reacción”, dijo Fulci.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, celebró la resolución, rechazó que la reunión fuera un “teatro” y subrayó que Bolivia “seguirá luchando por la dignidad y la justicia de los bolivianos”

Los embajadores de España, Italia, Francia y Portugal en su exposición rechazaron las acusaciones de Bolivia, mientras que las representaciones de Panamá, Canadá y otros, consideraron que la información sobre lo sucedido era contradictoria.

Resolución

1. Expresar la solidaridad de los Estados miembros de la OEA al Presidente de Bolivia.

2. Condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.

3. Hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre lo ocurrido, así como las disculpas correspondientes.

4. Llamado a la continuación del diálogo respetuoso constructivo entre las partes conforme las normas del derecho internacional y los mecanismos de resolución pacífica de controversia.

5. Reiterar la vigencia plena de los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre estados y garantizan la convivencia pacífica entre los países que conforman comunidad internacional.

6. Encomendar al secretario general para que de seguimiento al contenido de la presente resolución.

Italia

El embajador representante y observador permanente de Italia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastiano Fulci, pidió ayer a Bolivia disculparse por involucrar a su país en el incidente aéreo que afrontó el presidente Evo Morales en Europa la pasada semana.

Descalificó las expresiones de la representación de Bolivia, Nicaragua y Ecuador en contra de su país, por considerarlas carentes de fundamento.

España

El embajador de España, Jorge Hevia, subrayó que “en ningún momento” España entorpeció el viaje del presidente Evo Morales, y reiteró las disculpas en caso de que se “malinterpretara” la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

“En ningún momento entorpecimos el viaje del Presidente; en ningún momento ninguna actuación nuestra puso en peligro la vida del Presidente”, aseguró.

Portugal

El Gobierno portugués defendió que cumplió las leyes internacionales al denegar una escala, pero no el tránsito, al avión del presidente Evo Morales, aunque no aclaró los motivos “técnicos” por los que tomó esa decisión.

El dimisionario ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas, reiteró, en una audiencia parlamentaria, que lamenta el incidente, sin responder a la petición de disculpas de Bolivia.

Francia

El representante alterno de Francia ante la OEA, Lorenzo Schiavi, aseguró que en su caso la decisión se debió a un “error técnico, porque se confundieron las aeronaves”, y “no tuvo naturaleza política”.

Aseguró que en ningún momento hubo la intención de negar el paso  por el espacio aéreo francés a la aeronave de Morales, por lo que se dio la autorización correspondiente cuando se le hizo llegar.

Evo: “No estoy resentido” por la humillación europea

El presidente Evo Morales expresó ayer que no está “resentido ni dolido” por la humillación infligida por cuatro países europeos que le negaron acceso a su espacio aéreo y más bien convocó a una alianza para “liberar al pueblo europeo” de la influencia norteamericana.

“Personalmente no estoy resentido ni dolido (por) esa ofensa, esa provocación y humillación que, finalmente no es a Evo, tampoco al pueblo boliviano, sino a todo el pueblo latinoamericano”, anotó el Mandatario en acto público en El Alto.

A su retorno de Rusia, la semana pasada, Francia, Portugal, Italia y España le negaron el uso de su espacio aéreo por sospechas de que en su avión viajaba el estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington.

El Gobierno de Bolivia, que culpó del incidente a Washington, ha explicado que tenía como objetivo humillar al Mandatario de origen indígena por no alinearse con las políticas estadounidenses.

Morales agradeció las expresiones de solidaridad recibidas y propuso una alianza para liberar a Europa de Estados Unidos.

“Propongo que aliarnos con los pueblos de Europa para que Europa se libere del imperialismo norteamericano”, añadió Morales.

El Presidente mostró su extrañeza porque los países europeos, “conocidos por su defensa de la democracia y de los derechos humanos, estén ahora sometidos al Gobierno de los Estados Unidos”.

Más tarde, en el acto de celebración de la independencia de Argentina, Morales aseguró que es tiempo de los pueblos y no de las colonias, en alusión al incidente con Europa.

“En estos tiempos sólo entiendo que es importante juntarnos para poder liberarnos y el mejor homenaje también a nuestros antepasados y las independencias es seguir profundizando la liberación de nuestros pueblos”, complementó.// Los Tiempos (COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top