a


El bacilo bautizado con el nombre de “Bacillus megaterium uyuni S29” se convierte en la enésima riqueza natural que ofrece al país, el legendario “Salar de Uyuni”, al margen de lo que significa uno de los principales atractivos turísticos que Bolivia posee en su extenso territorio caracterizado por la diversidad sin límites de su belleza natural, tanto en occidente como en el oriente bolivianos.

Los estudiosos calificaron al bacilo como la “enésima riqueza natural” debido a que no está precisado cuán grande es su potencial y de qué está conformado. Por el momento se puede contabilizar como riqueza tangible y de inagotable potencial, a la sal de consumo doméstico o cloruro de sodio, litio, boro, potasio, yodo y otras salmueras, de los cuales, sólo el primero es explotado y de manera rudimentaria.

El potencial más importante en la actualidad, es el turismo cuyas corrientes desci9enden desde el norte vía Perú y desde el sur, por la Argentina. Existe una corriente clandestina que la explotan empresas chilenas que ingresan por San Pedro de Atacama, para alcanzar laguna Colorada, Laguna Verde, el Volcán Licancahur para ingresar al salar por las márgenes del Rio Grande.

El bacilo mencionado, constituye una cepa hasta ahora desconocida y demostró ser muy productiva, capaz de generar un polímero de propiedades térmicas que lo hacen más fácilmente procesable que el producido por otras. Podría ser muy útil en la fabricación de, por ejemplo, materiales de embalaje alimentario o bolsas de basura, insistió la agencia BBc-Londres.

Potosí, Bolivia¿Plástico y bacterias? Hace tiempo que la ciencia investiga el uso de microorganismos para generar polímeros, compuestos químicos a partir de los cuales se pueden elaborar plásticos.

Pero a diferencia de los polímeros que se sintetizan químicamente, los que resultan de microorganismos permiten fabricar plásticos naturales, biodegradables y biocompatibles. Y de hecho, ya algunos de estos materiales se utilizan en la industria farmacéutica y cosmética.

Aunque la industria todavía sigue decantándose por el uso de procedimientos químicos, empleando esencialmente derivados del petróleo, para la elaboración de estos materiales al ser los procedimientos con bacterias todavía muy costosos.

Sin embargo, la investigadora Marisol Marqués, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), confía en que en un futuro próximo la bacteria boliviana pueda dar buenos frutos.

Bacterias y polímeros Bacteria boliviana

La bacteria es capaz de producir grandes cantidades de polímeros cuando se la somete a gran estrés.

“Es conocido que hay bacterias que en condiciones extremas, tanto de temperatura, de presión o concentración de sal, pueden sintetizar cantidades importantes de polímeros de reserva, como por ejemplo el conocido como poli-beta-hidroxibutirato (PHB)”, le explicó la científica a BBC Mundo.// El Diario (NET)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top