a


Un 46% de los estudiantes de secundaria han podido conocer “otras realidades de manera visual y no tangible” a través del uso de internet y un 60% considera que el aprendizaje por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es una necesidad, aunque se puede verificar que por ahora los encuestados utilizan esa tecnología principalmente para hacer relaciones sociales, según un estudio realizado en La Paz y El Alto.

De acuerdo con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, la encuesta fue aplicada a 100 estudiantes de secundaria de los dos municipios en el estudio “Estrategia de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de educación en los municipios de La Paz y El Alto”, ejecutado por Lorena Terrazas y Joel Ibarra, e impulsado por el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (Ceadl).

El estudio dice que los estudiantes de El Alto y La Paz que acceden a la red internet, “si bien hacen uso de las computadoras, tienen una práctica relativamente básica en el uso de paquetes de Microsoft Office y en general usan las redes sociales como Facebook, visitan las webs del YouTube y Google. Reforzando el criterio de que los jóvenes estudiantes usan las Tic’s para hacer relaciones sociales y mínimamente para la aplicación en la búsqueda de información en la web”.

El acceso de los adolescentes a la red sucede principalmente, a través de los negocios de pago o café internet por el costo y la cercanía a la vivienda; pero otra forma de acceso de los colegiales es a través del teléfono celular para revisar las redes sociales (en La Paz) y apenas un 1% accede desde su casa porque la mayoría no cuenta con el servicio ni con la infraestructura (tener una computadora). Los y las jóvenes tampoco tienen acceso a un telecentro o a las salas de computación en el colegio porque no existen infraestructuras adecuadas.

Educación en BoliviaUn 27% de los encuestados dice que el uso de internet “ayuda a mejorar sus búsquedas y recursos educativos”; un 12% considera que el relacionamiento entre personas es más cómodo a través de las redes sociales; un 46% asegura que la herramienta les ha permitido conocer otras realidades de manera visual y no tangible; y 11% reconoce que si bien no se interactúa de forma real con otras personas, sí se conoce mayor cantidad de gente.

En esa misma línea que recoge las percepciones sobre los beneficios del uso de las TIC, si bien un 54% de los encuestados advierte que su uso está enfocado a mejorar la búsqueda de información e investigación, un 16% no identifica un uso específico de las TIC en las actividades educativas, un 11% cree que están relacionadas directamente con las redes sociales y otro 11% considera que su empleo mejora los ingresos económicos personales y 8% cree que se trata del dominio de la computadora.// El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top