Bolivianos que viven en 7 países votarán el 2014

Los bolivianos que residen en siete países del exterior, es decir Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Italia y Gran Bretaña, podrán votar en las elecciones generales de 2014.

Para este objetivo, el Tribunal Supremo Electoral aprobó ayer una resolución autorizando el registro electoral biométrico de los bolivianos en estos países y el voto de estos ciudadanos en los comicios para elegir presidente y vicepresidente a fines de 2014.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó que se aprobó una resolución para el registro y voto de los bolivianos en el exterior, para garantizar el derecho político de los bolivianos residentes en 32 países, 62 ciudades, de los cuatro continentes del mundo.

No obstante, precisó que en una primera etapa para las elecciones de 2014, se efectuará el registro a partir de octubre próximo sólo en siete países, donde residen más bolivianos.

Elecciones en Bolivia 2014Detalló que para esa primera etapa se estimó un presupuesto de 21.880.777 bolivianos que el Tribunal Electoral solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas. Agregó que una vez que el Ejecutivo apruebe y desembolse los recursos económicos requeridos, se procederá a la instalación de oficinas e iniciará el empadronamiento en los países señalados.

“La Constitución Política del Estado como las leyes nos manda que nosotros como TSE debemos garantizar ese ejercicio político con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas que residen en el exterior”,  explicó la presidenta del Órgano Electoral en rueda de prensa.

Velasco recordó que el registro y el voto en el exterior “es voluntario”, a diferencia de lo que sucede en el país.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios