Tomás Katari

Tomás Katari era un curaca quechua de Chayanta (Potosí) que, al reclamar sus derechos, generó y lideró una insurrección popular en el siglo XVIII.

En las décadas de 1770 varias manifestaciones aisladas mostraron el descontento de los indígenas, hasta que en la de 1780 los levantamientos se generalizaron.

El cobro excesivo de tributos, la mita, y el desconocimiento de su título de curaca movió, en 1777, a Tomás Katari a viajar 600 leguas a pie hasta Buenos Aires para exigir ante las autoridades del virreinato el respeto de sus derechos. Una vez de regreso a su región, y a pesar de traer un decreto de reconocimiento de los derechos de los indios y de su estatus como cacique firmado por el virrey Juan José Vértiz, el 15 de enero de 1779 fue detenido, circunstancia aprovechada por el corregidor Joaquín Alois para reiniciar los repartos forzosos que expropiaban gran cantidad de tierras a los indígenas. Los indígenas quechuas de la región se rebelaron reclamando la libertad de Katari, contra el que se abrió un juicio en la Audiencia de Charcas, capturaron a Alois y sitiaron la ciudad de La Plata en dos oportunidades durante 1780.

Tras su liberación, Tomás Katari fue apresado nuevamente y finalmente asesinado el 15 de enero de 1781, antes de ser puesto a disposición judicial en Chuquisaca. El área de las sublevaciones se amplió, llegando hasta Challapata, en Oruro. Los hermanos de Katari, Dámaso y Nicolás, lideraron desde entonces a los rebeldes, llegando hasta Chuquisaca, donde Dámaso fue traicionado, entregado a las autoridades y ejecutado.

Tomás Katari desencadenó una serie de movimientos locales que pasaron a la posteridad por ser liderados por un descendiente de los incas, Túpac Amaru II, expulsando a los españoles del Cusco. La mita fue finalmente abolida en 1791.

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Estoy realizando una tecnicatura y me ha ayudado mucho lo expuesto sobre Tomas Katari. Gracias

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)