a

Jaime Zudáñez (Chuquisaca, 1772 - Montevideo, 1832) fue un prócer de la independencia americana que se destacó como uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca que dio inicio a la Guerra de Independencia Hispanoamericana y luego como combatiente y político en el Alto Perú (actual Bolivia),Chile, Argentina y Uruguay.

Este boliviano que llegaría a ser ciudadano de América , nació en Sucre el 25 de julio de 1772 sus padres el general Manuel Ignacio de Zudáñez y su madre doña Manuela Ramírez de la Torre.

A principios del siglo XIX, la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, había llegado  a su mayor apogeo. Los estudiantes y catedráticos, formaban una pléyade de trabajadores ardientes. Realizaban reuniones en las que se discutía con vehemencia la independencia de los pueblos sojuzgados por España, siendo uno de los principales revolucionarios de éste acontecimiento histórico nacional el Dr. Jaime Zudáñez.

Así llego aquel 25 de mayo de 1809, día en que el presidente  Ramón García de León y Pizarro, ordeno apresar a los hermanos Zudáñez a raíz de la agitación pública causada por el paso por la ciudad del general José Manuel de Goyeneche, doble agente de la Junta de Sevilla y de la princesa Carlota Joaquina de Borbón, consiguieron hacerlo con el defensor abogado de los pobres Jaime Zudáñez, quien alboroto a la gente con sus gritos, promoviendo el tumulto del pueblo, ya que estaban sobre aviso por los amigos del preso. Jaime Zudáñez de ésta manera , resultaba ser el héroe y precursor del levantamiento de Chuquisaca contra la dominación española.

Zudañez, fue el primer letrado que reunió en su casa a los jóvenes para la protesta contra la dominación española, por esto debe ser considerado como precursor héroe, que más tarde seria de todos los americanos. Él inicio una era y empujo la historia hacia un nuevo cause. En medio de tímidos y conformes , Jaime Zudáñez comienza por ser el verdadero revolucionario que persigue el cambio de principios para ser después el primer prócer de la emancipación. Este es el gran valor del Dr. de Charcas, quien inicio el Primer Grito Libertario de América.

Fracasada la revolución de mayo, Zudáñez fue encarcelado en Lima.

Por un decreto de amnistía quedó en libertad. No tuvo cómo ni con que volver a Chuquisaca, apenas pudo dirigirse a Chile, donde conociendo sus méritos lo nombraron Secretario de Relaciones Exteriores y Vocal del Alto Tribunal de Justicia. Emitiendo el valioso "Manifiesto del Gobierno de Chile a las Naciones de América", se hizo más notable. Por su competencia el gobierno provisorio le lleno de distinciones , incorporo a la Asamblea Constituyente , donde junto con otros próceres recibió la comisión  de formular un Proyecto de Constitución  que casi en su totalidad fue obra suya, aprobado, votado y promulgado en octubre de 1812.

En el congreso de Buenos Aires (17-VI-1817) aparece nuestro héroe votando por la forma democrática , hablando nuevamente de las provincias unidas de Sudamérica. Luego ocupo la presidencia habiéndose destacado por su atinada dirección . En 1818 colaboro en la redacción de la Constitución. Las luchas Políticas lo alejaron de la Argentina.

Llego a Uruguay en 1820 , donde fue nombrado asesor del Cabildo , Diputado por Montevideo ante la Asamblea General Constituyente (1828-30). Asumió el Cargo de Presidente de la Comisión Legislativa  Judicial. Fue uno de los encargados  de fundamentar a la Constitución  sancionada el 10 de noviembre de 1829. La Asamblea le confió la redacción del manifiesto con que presento al pueblo la Carta Fundamental (1830).

Fue Presidente del Tribunal Superior de Relaciones. Aquejado por sus dolencias este genio de América falleció en Montevideo el 25 de marzo de 1832, cuando se hallaba desempeñando la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Gran boliviano, americano ilustre Don Jaime Zudáñez se halla incluido , por la fuerza de su existencia y la virtud de su pensamiento , entre los próceres de la libertad en el nuevo mundo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top