Internet: Bolivia será copropietaria del mega anillo de fibra óptica

Bolivia formará parte del proyecto del mega anillo de fibra óptica que será construido por la Unasur para bajar los precios y aumentar la velocidad del servicio de internet, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. Además, se firmarán convenios con Argentina y Brasil.

“En el marco de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) estamos trabajando como Estado para entrar en el mega anillo de fibra óptica, en el que vamos a ser copropietarios de esta infraestructura de internet”, informó ayer la autoridad, tras confirmar que se trata de uno de los objetivos del Gobierno para este año.

Internet lento y caro en BoliviaPara ese efecto, el ministro refirió que se puso en marcha una estrategia que tiene la participación de empresas como Entel (en la implementación de infraestructura) y la ABE (Agencia Boliviana Espacial), que ejecuta el proyecto del satélite Túpac Katari, como otra opción para ampliar el acceso a las telecomunicaciones.

Sánchez brindó la explicación ayer en el acto de presentación de la convocatoria de la ABE para otras diez becas de capacitación en China, para el manejo del satélite que será lanzado al espacio en diciembre de este año.

“Trabajamos en la firma de convenios con la empresa estatal de Argentina (Arsat) y con la empresa de Brasil (Embratel) que permitirán diversificar el proceso y a la vez tener mayor velocidad y disminuir los costos”.

El 29 de mayo, Unasur anunció que trabajará en la instalación de un mega anillo de fibra óptica para interconectar a los países de la región, mejorando la disponibilidad y acceso a banda ancha en Sudamérica. El plan consiste en tender una red de más de 10.000 kilómetros de fibra óptica, la cual será gestionada por las empresas estatales de cada país, según un boletín de la entidad.

En esa ocasión, el ministro brasileño de Telecomunicaciones, Paulo Bernardo, dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de internet en América del Sur son tres veces mayores a los que se pagan en Estados Unidos.

Dependencia. De acuerdo con el proyecto, los países miembros de la Unasur deberán construir más puntos de conexión nacional (en Bolivia a cargo de Entel) y regional para crear una red de conectividad regional, lo que reduciría las distancias para el tráfico de datos y arrojaría costos más bajos. Según las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre el 75 y 85% del tráfico de la región pasa a través de Miami (EEUU).

Con el mega anillo de fibra óptica, la región ya no dependerá de Estados Unidos para el servicio de internet, informó el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) que reúne a miembros de la Unasur.

Como ejemplo, citó que las comunicaciones de internet en la región sufren una gran dependencia. “Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, entre Río Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado (Perú), va hasta Brasilia, sale por Fortaleza (Brasil) en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima (Perú) y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió”, explicó un reporte del Cosiplan.

Acuerdo con Venezuela para más satélites

En el próximo trimestre, Bolivia y Venezuela consolidarán un acuerdo por el cual ambos estados desarrollarán la industria de la producción de satélites, señaló ayer el ministro Vladimir Sánchez. La principal autoridad de  Obras Públicas explicó que en el marco del convenio firmado con el vecino país el 26 de mayo, está incluido el intercambio de profesionales de telecomunicaciones.

“Vamos a desarrollar de forma conjunta la industria de producción de otros satélites. Tenemos ese desafío para el próximo trimestre”, manifestó.

Sánchez recalcó que en Bolivia no se le está dando la importancia que tiene al proyecto del satélite Túpac Katari (TKSAT-1). “No le estamos dando la magnitud del salto tecnológico (que significa) este emprendimiento”, dijo.

Sobre la expulsión de dos becarios bolivianos en China, el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, indicó que se trató de un error y que no se los puede llamar ladrones sin escuchar su versión. “Esperamos un informe vía Cancillería. Uno de los implicados dice que fue un incidente confuso”, afirmó. De todas maneras, el funcionario confirmó que ambos ciudadanos deberán devolver, debido a un contrato firmado, el costo total de su capacitación, que asciende a $us 50.000.

Diez nuevas becas para China

Hasta el 14 de junio se recibirán las postulaciones para otras diez becas de capacitación en China en el marco del proyecto del satélite. Las solicitudes pueden ser enviadas a: www.abe.bo. // La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios